Lo Último

.

.

martes, 17 de julio de 2012

José Manuel Vivanco detalla el informe de Human Rigths Watch sobre Venezuela: “No somos muy optimistas”


El director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco conversó con Noticias24 Radio sobre un informe que publicaron sobre la situación actual del Gobierno venezolano.
Aseguró que este informe lo basaron en “los hechos que tienen que ver con las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar y neutralizar al máximo tribunal del país”.
“Si uno observa la trayectoria de la Suprema Corte, uno puede comprobar como el máximo tribunal puede aplicar el ejercicio del poder en Venezuela. Hoy en día se ha transformado en una instancia de las necesidades del Gobierno“, agregó.
Señaló que “desde la Corte Suprema se ha instando al Ejecutivo a abandonar la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay fallos que convalidan, las cadenas obligatorias de radio y televisión, hay otro fallo que es el financiamiento internacional, etc”.
“Hay sentencias en esta Corte que reflejan una posición de lealtad política al régimen”, dijo Vivanco al señalar además que “hay declaraciones de un magistrado de apellido Torres Alba quien sostiene que hay que aplicar severas sanciones a los que separan de la agenda socialista bolivariana”.
Así también indicó que “el Gobierno ha logrado seguir ampliando las facultades de los poderes de Conatel, ya tienen una práctica bien establecida “.
“Tiene amplia facultades que hoy en día puede suspender, cancelar o revocar una licencia si eso corresponde al interés nacional, eso es lo que dice la ley, le dan unas facultades amplias que se prestan para todo tipo de abusos”, detalló.
A su juicio las facultades de Conatel son prácticamente ilimitadas: “Su récord hasta ahora ha mostrado una arbitrariedad de sus tareas que no tiene amparo frente a un poder judicial con una Corte Suprema de la que actualmente está en Venezuela”.
Puntualizó que en el informe formularon recomendaciones muy concretas para superar la situacion, que entre ellas está “la derogación de normas y el restablecimiento de las normas propias de un Estado de derecho democrático“.
“No somos muy optimistas, la última vez que le formulamos recomendaciones a Chávez, la respuesta fue la detención de los representantes de Human y la expulsión del país”, finalizó.