Lo Último

.

.

martes, 17 de julio de 2012

Jesús Faría: Política económica soberana es fruto de la independencia del país


jesusfariaGracias al hecho de que Venezuela es una nación independiente de los dictámenes de organismos internacionales de crédito y de empresas transnacionales, se ha podido practicar una política económica soberana que permite la transferencia de los recursos del país al pueblo en forma de inversión social, expresó este martes el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.
El legislador dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha privilegiado la política social y la utilización de los recursos petroleros para este fin, lo que ha generado crecimiento económico, en medio de un contexto de crisis mundial en el que el modelo neoliberal se derrumba y genera pobreza y pérdida de bienestar en los países considerados modelos.
"Hacemos énfasis en la soberanía nacional, porque nos permite desarrollar políticas que se corresponden con nuestros intereses nacionales y permite disponer de recursos nuestros e invertirlos en función de nuestros intereses", explicó.
Faría comentó que de volver al esquema de economía liberal propuesto por la oposición venezolana, se perdería la soberanía sobre la política económica y la social, además "no sería el gobierno nacional el que las aplique, sino los entes externos, con el propósito de generar excedentes, y eso generaría implosión social. Si pones en manos del FMI (Fondo Monetario Internacional) la política económica, harán una política de apertura económica que generará un caos social".
Reiteró que, debido a la independencia política y a la aplicación de un plan que privilegia la inversión social, "estamos por encima del promedio de crecimiento mundial", a su vez precisó que "la oposición está aguardando por una política del pasado que quiere entregarle el poder de decisión al FMI o a las transnacionales".
Refirió que sectores económicos tradicionales han considerado "una regaladera de real" la inversión de 500 mil millones de dólares en el sector social, además niegan el valor de esta medida que forma parte de una política económica seria.
Asimismo, el parlamentario criticó la falta de disposición del empresariado venezolano para contribuir al desarrollo del país y afirmó que no es criticable el endeudamiento para desarrollo social ni la inversión en programas sociales que generan crecimiento económico, como la Misión Vivienda, con la cual se reactivó el sector de la construcción, que en el segundo trimestre de 2012 mostró un crecimiento de 30%.
"Nos estamos desarrollando integralmente, porque en el pasado se endeudaba el Estado para canalizar esos recursos hacia la burguesía. Hoy la política es en función de los grandes intereses del pueblo, lo que es una enorme oportunidad para el desarrollo y no podemos desarrollarnos dejando al ser humano al margen", puntualizó.
(AVN/VTV)