Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Precio del barril del crudo venezolano se ubicó en 92,77 dólares


El precio del barril de petróleo venezolano se mantiene por encima de los 90 dólares y cerró la semana en 92,77 dólares el barril, 10 centavos menos que la semana anterior, cuando se cotizó en 92,87 dólares.

De este modo, en lo que va de año el crudo venezolano presenta un precio promedio de 106,77 dólares por barril.

La cesta petrolera Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) obtuvo una cotización media de 96,91 dólares por barril, lo que representa un aumento de 1,01 dólares con respecto a la semana pasada, cuando se ubicó en 95,90 dólares.

El crudo WTI (West Texas Intermediate) bajó 1 dólar, al pasar de 86,25 a 85,25 dólares por barril.

Por su parte, la cotización del Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, registró un promedio de 99,56 dólares por barril, 30 centavos de dólar más que los 99,26 dólares que reportó siete días atrás.

El Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería señaló en su página web: "En una semana caracterizada por la volatibilidad, los precios promedios de los principales crudos marcadores mostraron un comportamiento mixto. Mientras que en Europa los precios recibieron soporte por los temores que generó la huelga que venían manteniendo trabajadores petroleros en Noruega, en Nueva York en cambio, datos decepcionantes del sector empleo en Estados Unidos ejercieron presión en los precios".

Asimismo, el mercado continúa atento a los últimos datos sobre los cálculos de la demanda mundial de crudo.

La Opep detalló en su informe de julio que la demanda de crudo para 2012 se ubicará en 88,68 millones de barriles diarios, prácticamente igual a la que había calculado en junio (88,69 millones de barriles diarios).

"Los diferentes acontecimientos económicos en el mundo casi se anulan, y dejan el estado del consumo global de petróleo prácticamente sin cambios en relación con el mes anterior", refiere el informe.

Para 2013, el bloque petrolero prevé una demanda 89,50 millones de barriles diarios, lo que equivale a 0,82 millones de barriles diarios más que este año.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó en un informe publicado este jueves que prevé un incremento en la demanda global de crudo para el próximo año y la sitúa en 90,9 millones de barriles diarios.

Sanciones a Irán

Los analistas prevén que en los próximos días la cotización del crudo se vea afectada por el reforzamiento de las sanciones financieras contra Irán, por parte de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la aplicación de restricciones para más de 50 empresas, a las que vincula con el desarrollo del programa nuclear pacífico iraní, o que supuestamente contribuyen a evitar el cumplimiento de sanciones anteriores que obstaculizan el comercio del crudo persa.

La medida incluye a 11 empresas y entidades relacionadas con el Ministerio de Defensa iraní y la Guardia Revolucionaria, así como empresas internacionales.

Estas restricciones se suman al bloqueo petrolero contra Irán por parte de la Unión Europea (UE), que entró en vigencia a principios de julio, y a la penalización que estableció Washington ,a finales de diciembre de 2011, contra las naciones que mantuvieran negociaciones con el Banco Central de Irán.

En la actualidad, la nación persa produce 3 millones de barriles diarios de crudo y exporta alrededor de 2 millones.

Entre sus principales compradores se encuentran: China, que adquiere 543.000 barriles por día (bpd); India (341.000 bpd), Japón (251.000 bpd), Italia (249.000 bpd), Corea del Sur (239.000 bpd), Turquía (217.000 bpd), España (149.000 bpd), Grecia (111.000 bpd), Sudáfrica (98.000 bpd), Francia (78.000 bpd) y Sri Lanka (39.000 bp).

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, en declaraciones recientes señaló que el suministro de crudo y su cotización en los mercados internacionales se verá afectado por el embargo contra Irán.

"El mercado petrolero internacional ha venido reflejando la situación de amenazas sobre Irán y la situación de agresión directa contra Siria y eso va a tener sus consecuencias en el suministro", explicó.

Destacó que, adicional a su capacidad de producción de crudo, Irán cuenta con el control sobre el estrecho de Ormuz, ubicado en la salida del Golfo Pérsico,"por donde transita 25% del intercambio petrolero mundial".