Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Venezuela pone sus esperanzas en ciclismo y lucha en Juegos Olímpicos


Venezuela asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con una delegación sensiblemente más reducida que en la anterior edición, pero esperanzada en subir al podio en disciplinas como lucha o ciclismo para incrementar un palmarés que tiene su punto más alto en un oro.

Según el presidente del Comité Olímpico local (COV), Eduardo Alvarez, su país ambiciona mejorar un histórico registro de 11 medallas en los Juegos, disputando "al menos ocho finales de las 16 disciplinas" en las que clasificó.
"Somos conscientes de que el 70% de las medallas se las llevan (...) grandes países que además tienen más deportistas participando, y sólo el 30% quedan para unas 190 naciones, entonces no es tan simple" llegar al podio, explicó.

Aun así, "nosotros estamos con la mente y las esperanzas puestas en que vamos a ubicar atletas entre los ocho primeros del mundo en disciplinas como lucha, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, boxeo y natación", afirmó el dirigente.

Para esta edición el equipo tricolor disminuyó su delegación (69) respecto a la de Pekín-2008, a la que llevó 110 representantes, porque se "eliminaron algunos deportes", no se lograron cupos en voleibol y básquetbol femenino; y "aumentaron los estándares de clasificación", justificó el responsable.

Pero la novedad en estos Juegos es la inédita clasificación de los equipos de ciclismo de pista masculino y femenino, liderados por Hersony Canelón y Daniela Larreal.

"Ellos han venido avanzado con mucho vigor" y han obtenido "resultados positivos quedando por encima de Colombia, Cuba y México, que tradicionalmente tenían excelentes resultados", observó Álvarez.

Venezuela también espera llevarse a casa medallas con los luchadores Luis Liendo, modalidad grecorromana en 60 kg, y José Díaz, libre en 84 kg, categorías en las que Venezuela ha destacado tradicionalmente.

Además, la gimnasta Jéssica López, los espadachines Rubén Limardo y Silvio Fernández, la judoca Geovanna Blanco (+78 kilos), la boxeadora Karla Magliocco (51 kg) y las nadadoras Andreina Pinto (800 m libres) y Arlene Semeco (50 m libres) tienen fuertes opciones de llegar a una final.

"Ellos son los que para nosotros tienen mayor performance a nivel internacional" y "tienen la posibilidad de estar entre los ocho mejores del mundo disputando finales", señaló el responsable, añadiendo que la mayoría de esos atletas ha participado en una o dos ediciones de los Juegos.

Desde que inició su participación en Londres-1948, Venezuela ha obtenido una sola medalla dorada, dos de plata y ocho de bronce. En Pekín-2008, la venezolana Dalia Contreras ganó la única presea para su país en taekwondo (48 kg), en la que obtuvo el bronce.

Álvarez sostiene que Venezuela ha podido elevar sus aspiraciones gracias a que los atletas cuentan con el apoyo financiero del gobierno y al arduo trabajo que han realizado los deportistas para ser más competitivos.
"La inversión del Estado se está capitalizando con resultados positivos en eventos internacionales", indicó el directivo.

"Venezuela tiene su propia mística, con lo que tenemos estamos conformes, estamos creciendo y no queremos parecernos a nadie sino crear nuestro modelo competitivo", concluyó. AFP