Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Reuters: Chávez retoma las calles y desafía apuestas de campaña “virtual”


Reuters) A pesar de que muchos apostaban a que la presencia de Hugo Chávez en la campaña para su reelección en octubre sería virtual, el líder venezolano volvió a sorprender y ya está liderando masivas manifestaciones para conquistar valiosos votos.
Tras un año en que su presencia estuvo limitada por un tratamiento para curar un cáncer, el mandatario volvió a las calles en los dos últimos meses y esta semana dijo que estaba “completamente” curado.
“Dijeron que yo no iba a poder recorrer el país, ‘ese va a estar encerrado en Miraflores en una campaña virtual, por Twitter y vídeo’, dijeron y se burlaron de mí como les dio la gana”, indicó el viernes Chávez en relación a los comentarios de opositores que no confiaban en que se iba a recuperar.
Pero ahora yo ando recorriendo el país, estoy comenzando apenas“, señaló el mandatario, que está próximo a cumplir 58 años y se ha esforzado en demostrar que sus problemas de salud son cosa del pasado.
El militar retirado volvió el jueves a las tarimas de la ciudad oriental de Barcelona en la primera de varias giras planeadas hasta las elecciones del 7 de octubre y ni el aguacero logró dispersar a la decenas de miles de seguidores que lo esperaron durante toda la tarde.
Sus partidarios se comenzaron a congregar hasta seis horas antes del evento, programado para las cinco de la tarde y fueron abastecidos por militares de agua, pancartas y globos, hecho duramente criticado por la oposición.
Estoy en la calle otra vez, gracias a Dios, después de todo lo que he pasado en el último año. Es un milagro“, dijo el líder, quien lucía su característica boina roja, ante decenas de miles de seguidores.
“Ha vuelto el huracán bolivariano”, agregó en referencia al héroe decimonónico Simón Bolívar a quien admira y en quien inspira su “revolución socialista”.
En vez de caminar entre la multitud, Chávez llegó a la cita a bordo de un camión regalando besos y llevándose la mano al corazón. Hacia el final de la concentración, lanzó su bufanda amarilla al público que se abalanzó para recogerla.

Dudas

A principios de la semana, tras una rueda de prensa que se extendió por más de cuatro horas,Chávez aseguró que se encuentra “totalmente libre” del cáncer que le fue detectado en La Habana a mediados del año pasado.
Sin embargo, las dudas persisten.
Especialistas señalan que un paciente que ha sufrido de cáncer solo puede ser declarado en remisión pasados, al menos, dos años desde la última recurrencia de la enfermedad.
El mandatario cuenta con un masivo apoyo entre las clases populares que lo han mantenido en el poder durante 13 años y la mayoría de las encuestas le dan una ventaja de dos dígitos sobre su contrincante, el gobernador de 40 años Henrique Capriles.
Sin embargo, este año enfrenta la que será, quizá, su elección más difícil ante una oposición unida en torno a su candidato único, y con reclamos de la población por la elevada inflación, violencia rampante y crisis de servicios.
Y con Capriles recorriendo, enérgico, el país de cabo a rabo con hasta dos ciudades por día, Chávez tendrá que esforzarse por captar a los indecisos que pueden decidir las elecciones según algunas encuestadoras.
Hay que ir por los indecisos, los que no saben por quién votar“, arengó ante la multitud que lo escuchó durante dos horas recordando a Bolívar y su época de militar.
Por Mario Naranjo