Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Cónsul de Chile lamentó que familias de los implicados en la muerte de su hija “pasen un mal rato”


El cónsul chileno, Fernando Berendique lamentó que las familias de los 12 exfuncionarios del Cicpc implicados en la muerte de su hija Karen “estén pasando por un mal rato”. El Ministerio Público informó que los implicados en el caso, son procesados por su presunta responsabilidad en el homicidio de la joven.
Berendique perdió la vida al recibir dos impactos de bala el pasado 16 de marzo de este año en el sector Monte Bello de la ciudad de Maracaibo. En la audiencia preliminar, los  fiscales 34°, 39°, 76° nacionales y auxiliar y  45° del referido estado, Desirée Boada, Juan Carlos Tabares, Alejandro Méndez, Julio Cesar Acosta y Alexis Perozo, respectivamente, ratificaron la acusación contra los agentes Luis Bohórquez, Fernando Urdaneta, Dinolkys Reyes y Jeferson Villalobos, presuntos coautores del delito de homicidio calificado con alevosía en el caso de la joven y de homicidio frustrado, en relación a Fernando Berendique, hermano de la víctima.

Para el momento del hecho, la hija del diplomático iba acompañada por su hermano, Fernando Berendique Betancourt (28), quien manejaba la camioneta en la que se trasladaban.
Por otra parte, fue reiterada la acusación de uso indebido de arma de fuego y por las lesiones intencionales a Darwin Medina, herido en mido de los disparos, para estos cuatro agentes. También están acusados el subcomisario Oswaldo Mendoza; el inspector Jedumar Alfaro; los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; el agente Zayed Colmenares y el detective Julio Sierra como presuntos cooperadores inmediatos del homicidio de la joven y el intento de homicidio de su hermano.
Mientras que el grupo de 12 funcionarios fueron acusados por el delito de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. Por su parte, el cónsul informó que se enteró del pase a juicio de los detenidos la mañana de este viernes, luego de ser informado por uno de los fiscales. “Sabemos que esto ha sido una desgracia para todas las familias, producto de una actuación desmedida e irresponsable. Lamento que estas familias estén pasando por un mal rato y entiendo su dolor”, afirmó el diplomático.

”Es una decisión del Gobierno venezolano que nosotros la acatamos”, agregó.

La audiencia de los funcionarios del Cicpc se realizó en el Tribunal 4° de Control del Zulia, instancia que admitió la acusación, ordenó el pase a juicio y mantuvo la medida privativa de libertad contra  los 12 agentes, quienes actualmente se encuentran en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas, conocido como El Marite.
Con información de Panorama y Prensa Ministerio Público