Lo Último

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Juan Barreto habla en exclusiva sobre el 7-O: “Tratan de hacer de Capriles algo que no es y eso se nota”


 Subiendo una de las calles de la Avenida Andrés Bello, en una casa que dista mucho de parecerse al comando central de un partido político, el que fuese Alcalde Metropolitano Juan Barreto, se sienta frente a una mesa de concreto bajo el sol.Después de años separado de las cámaras y luces de los medios, el antes polémico líder político, ahora tiene un carácter más sosegado y hasta reflexivo.
Confesando ser más tímido que mediático, ofreció una entrevista exclusiva a Noticias24 que duraría casi una hora, rodeado de su atento equipo que hoy conforma el nuevo partido Redes. Declara ante un micrófono casi por obligación, asegurando entre risas que “las reglas de juego de la política son esas y estamos en campaña electoral”, aunque la conversación fluyó de la mejor manera posible.
“A mí no me gusta mucho eso (declarar), pero no lo hago tan mal del todo; incluso digo que lo hago un poco mejor que Radonski (…) hoy soy un declarante, pero no de oficio”. Directo y conciso, siempre citando a algún gran autor, Barreto, profesor como es, explicó desde el comienzo “los errores” en la campaña de Capriles, algo que abrió la puerta directa al tema central del encuentro.

“Están tratando de ser de Capriles algo que es no es y eso se nota”

A pocos meses para las elecciones de octubre, donde el país decidirá quién gobernará los próximos 6 años, la campaña electoral de Chávez y Capriles es un tema fundamental en la palestra nacional; pero si a esto le agregamos un dirigente fundador de un partido en apoyo al actual Presidente, mucho más.
Según dijo desde el comienzo, para Barreto la campaña electoral del abanderado de oposición está dejando mucho que desear. “Ese no es su estilo, él no viene de eso; Capriles es un muchacho de estudiar en el exterior y de tener una vida buena. No lo juzgo, eso no es malo, pero viene de otra práctica y ahora anda como Valentina Quintero y parece que está conociendo el país”.
A pesar de asegurar que no expone lo anterior a modo de crítica, Barreto, quien no ha cambiado mucho durante estos años, hizo un análisis desde un punto de vista muy particular, que además parece ser compartido por otros que han señalado a la campaña de la oposición como incorrecta: “Es como un turista; es como cuando uno viaja que lee el mundo en lenguaje extranjero (…) yo creo que él no es malo en lo personal, sino que es el diseño de campaña”.
Al respecto, indicó que los asesores del candidato “están tratando de hacer de Capriles algo que no es y eso se nota”; y de hecho, lo comparó con la campaña de Sarah Palin, quien fue designada como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos durante la campaña de John McCain, que fue orquestada en códigos norteamericanos donde los asesores indican hasta la ropa que hay que ponerse.
“Por mejor actor que sea, él es él y tiene un comportamiento señorial de clase. Eso se ve en su manejo de la escena; eso no es ni malo ni bueno, solo déjalo ser y que se gane su prestigio desde lo que es”. Así, indicó que el mayor error es formar una estrategia separada al pueblo venezolano, que ahora “de lado y lado” está altamente politizado y que “tiene una carga discursiva y emocional muy propia de la confrontación política en los términos que se ha dado. Tú no puedes hacer una campaña desvinculado de ese contexto, ofreciendo cosas abstractas. ¿Cómo es el plan de reconciliación del país? No se sabe”.

Las contradicciones en el diseño de Capriles y el liderazgo de Chávez

“Es una candidatura que arranca con contradicciones entre el diseño y la propia personalidad del candidato”, reiteró. Sin embargo, no es menos cierto la cantidad de gente que arrastra Capriles a su paso. En los pueblos y localidades a donde va, su efecto se siente en las caras de muchos que lo esperan con ansias esperando de él un cambio; y esto no es invisible tampoco ante los ojos de Barreto, quien asentía a medida que se exponía esta situación
Pero para él, la situación es más compleja que salir a la calle y extender sus brazos a aquellos que lo piden: “Lo que tiene que demostrar Capriles al país no es que él es capaz de tocar a la gente, sino de gobernar; que él tiene la talla que tiene Chávez y que tiene un proyecto. Tú puedes decir lo que quieras de Chávez pero él tiene un proyecto del país y ha dado unos resultados, buenos o malos, pero sobre la base de un proyecto y un discurso”.
Hablando de candidatos, era obvio que la figura del Primer Mandatario saliera a flote y mucho más enunciado por uno de sus más allegados, al menos anteriormente. De hecho, fue tajante cuando se le preguntó lo siguiente: ¿Por qué Chávez y no Capriles? “Porque sí; eso es lo que hay, lo que tenemos es Chávez”.
Podría ser cualquiera, pero es Chávez. Son las condiciones históricas concretas que hay”, mencionó recordando tiempos pasados en los que muchos venezolanos tenían que comer perrarina por vivir en situaciones paupérrimas. Según dijo, pareciera que la gente en el país no recuerda que fueron esos hechos los que llevaron a Chávez, constituyendo las condiciones óptimas para que el actual Presidente se erigiera como un líder ya para el chavismo insustituible.
“¿Por qué vas a cambiar de caballo a la mitad del río si el que tienes es eficiente?”, preguntó mientras su equipo asentía en consonancia con sus palabras, asegurando en silencio que Hugo Chávez es el candidato ideal, alguien que “está haciendo de Venezuela otra cosa”, incluyéndolo en el sentir latinoamericano e impulsando el nombre a nivel internacional.

La corrupción: la palabra que tiñe al Gobierno

Desde que el Presidente de la República pidió revisar los adentros de las propias instituciones de su gestión, la izquierda se ha dedicado a evaluar a su gente y las denuncias de corrupción han relucido. Un ejemplo claro, las polémicas declaraciones de Aponte Aponte sobre el Poder Judicial. Y este es un tema que no solo atañe a la presente gestión.

Barreto: Yo nunca he abandonado la política                                                                            


Para Barreto, la problemática no se acabaría de ganar Chávez o Capriles, ya que esta es una cuestión propia del modelo de Estado planteado y vivido hoy por todos. Citando las palabras de Rómulo Betancourt, la corrupción no es más que “un problema estructural del modelo político clientelar y parasitario” que crea una burguesía dependiente ya que es el propio Estado en gran contratador de los negocios.
“Hasta que no se acabe este modelo de Estado, no va a acabar la corrupción porque esta ha permeado la fibra interior de la subjetividad política del venezolano que critica a la gran corrupción, pero la practica en la microfísica”.
“Ese es un concepto muy difundido, pero desde mi humilde punto de vista muy equivocado de lo que es la actividad política”, dijo mientras negaba haberse alejado de la vida activa de la política nacional. Para él, los grandes medios liquidaron el sentido de la política: la pasión.
Los medios hacen políticos de la nada, hacen que surjan liderazgos artificiales (…) y eso es lo que la gente llama política (…) desde que salí de la Alcaldía es cuando justamente me he dedicado más a la política”, mencionó con sus manos sobre la mesa unidas en un puño y mirando fijamente para dejar claro que el contacto con la gente jamás lo ha perdido.
Pero la pregunta era obvia ¿Por qué entonces dejó un cargo gubernamental? La respuesta, rápida: una campaña de desprestigio en su contra; “una operación política para sacarme del juego”.
Dice vivir en el Cementerio, en una casa humilde, a pie de cerro, donde se reúne con los más necesitados que buscan ayuda directa en alguien que fue un hombre de mucho poder. “Yo me metí con el movimiento Alexis Vives a hacer un programa de radio, me metí con los carajitos del 23 de Enero a enseñarles a hacer radio a redactar noticias (…) ¿Acaso eso no es hacer política?”.

No es poco conocido lo que se rumoraba en los pasillos políticos sobre el hombre que llevaba la batuta de la Alcaldía Metropolitana antes de Ledezma. Malversación, viajes clandestinos, entre otros, fueron algunos de los titulares de la prensa en esa época. Sin embargo, él asegura que nada de eso es cierto.
Pero a pesar de esto, el fundador de Redes asevera que los mismos medios lo satanizaron y estigmatizaron, llevados de la mano de intereses políticos que venían de la oposición y del propio chavismo.
“Lo que pasa es que los políticos cuando pisan las grandes esferas del poder y son seducidos por la luces de los medios más nunca quieren bajar al pueblo. La oposición recién descubrió que yéndose al exterior cuando había damnificados no era hacer política y ahora trtatan de meter a la fuerza en el corazón a Capriles y eso no es así. Eso se logra sin petulancias y eso significa alejarse un poco de las cámaras de televisión”.
“Contra mí se llevó a a cabo una campaña desde los sectores de fuera de la burguesía incluso de sectores dentro del chavismo porque tengo posiciones radicales; criticas porque a veces no me calo situaciones”, mencionó a pesar de que en este punto no quiso dar detalles. Tal vez por algo que mencionaría después, y es que para Barreto, las acciones son mejores que las críticas.“En algún momento choqué con grupos de poder, pero eso es una página que yo ya superé y surgieron historias sobre si me fui del país, si me metieron preso (…) querían sembrar la duda porque lo único que tiene una persona es su prestigio y su reputación”.
“Que tuviéramos éxito en Caracas era una amenaza política para algunas ambiciones y propuestas de poder tanto a lo interno como ante la oposición”, dijo aunque no se siente víctima de nada porque “a los mediocres no los atacan”.
Pero hoy, años después de haber sido Alcalde Metropolitano, con métodos de calle y varios libros publicados, Juan Barreto llega, como dijo, “con mucha humildad” para eregirse como un fiel apoyo ante las próximas elecciones, aunque tomando una frase que él mismo citó, “es dificil predecir, pero más predecir el futuro”.


Pero a pesar de esto, aseguró que jamás lo lograron. Poco a poco, desde su perspectiva, ha podido levantarse con sus más allegados y los grupos sociales que hoy conforman el partido político con más de 1000 organizaciones bajo su tela. “Yo de todas mis acusaciones me liberé; pero no solo me liberé exonerado de toda responsabilidad sino que además yo soy el único funcionario que conozco que ha pedido personalmente a la Comisión de Contraloría de la Asamblea una investigación de toda mi gestión”.

Por Ana Vanessa Herrero / Noticias24