Lo Último

.

.

domingo, 28 de octubre de 2012

Barreto Sira aspira gobernar Anzoátegui para promover una “transformación productiva”


 Actualmente Anzoátegui produce sólo el 3% de lo que consume, según estimaciones de dirigentes agrarios del estado, quienes consideran que se debe reactivar el sector agroproductivo con carácter de urgencia.
Antonio Barreto Sira, candidato de la unidad democrática a la gobernación, aseguró que se está trabajando para que en su administración haya una transformación productiva del estado. Aseveró que han realizado planteamientos y proyectos con los cuales se podrá aumentar la producción y llevarla a un 50% para el autoabastecimiento de la entidad.
“Uno de los sectores más importantes y más descuidados por gestiones anteriores ha sido el rural, por lo que estamos comprometidos con el crecimiento pleno de las áreas agrícolas anzoatiguenses, lo cual nos motiva para corregir las fallas y mejorar la calidad de vida del emprendedor del agro”.
Barreto Sira precisó que una vez se inicié su mandato priorizará la reactivación y edificación de plantas procesadoras de harina de maíz y yuca, mataderos industriales, silos y centros de reproducción artificial de ganado bovino y caprino.
“Estamos comprometidos con hacer de Anzoátegui un estado con un elevado nivel de producción de café, hortalizas, y cereales con calidad de exportación nacional e internacional”, refirió.

Acción

Jesús Barrios, miembro de la comisión Agro alimentaria del Comando Todo por Anzoátegui, argumentó que son más de 50 mil familias que viven del campo con dificultades y para ellas quiere el avance de su medio de trabajo. “Hablamos del desarrollo integral del medio rural y sus habitantes para mejorar su calidad de vida y se logre derrotar la pobreza en ese sector”.
Barrios explicó que la propuesta principal del plan apunta a la descentralización de los institutos del agro hacia los municipios y para ello ya se tiene preparada la proposición de una ordenanza para lograr la constitución de los entes jurisdiccionales de agro-producción que estarán direccionados por las alcaldías respectivas y las personas que conformen el consejo agrario de cada distrito.
El integrante de la misión destacó que existen cinco ejes importantes que atender para el desarrollo agropecuario y son: el norte-costero o costa-caribe, con la pesca; el eje sur o costa Orinoco; el macizo del Turimiquire, cuenca del Unare y la Mesa de Guanipa, para los cuales se estiman proyectos articulados o encadenados de producción.
Indicaron que otro de los factores que provoca la baja producción del campo, aparte de la desinversión, es que en el estado hay 40 mil kilómetros de vialidad en malas condiciones, situación que dificulta el acceso y distribución de los rubros y materia prima desde y hacia la zona rural. “Las rutas están casi intransitables hacia los pueblos y sectores que viven de la ganadería y la agricultura, por lo que es necesaria la inversión inmediata en materia de recuperación y optimización de las vías campestres”.Luis Sánchez y Juvenal Mata, también miembros de la comisión, aseveraron una de las principales razones para el abandono del campo es la delincuencia. “Los productores tienen que lidiar a diario con abigeato, secuestro, robo de equipos y maquinarias y esto hace que cada vez más personas dedicadas al agro desatiendan las tierras y cosechas”.
Para este flagelo proponen la creación de brigadas policiales rurales capacitadas para la prevención y acción en la lucha contra el delito y coordinadas con los organismos de resguardo municipales.
“Sabemos que todas las mejoras en materia agrícola sólo se conseguirán en el gobierno de Barreto Sira, porque es un hombre que sabe de los problemas del campo y por eso tiene el apoyo de los agricultores y el nuestro para lograr, a través de proyectos sostenibles, la recuperación e impulso de la actividad del agro”, resaltaron.
Con información de Nota de Prensa