Lo Último

.

.

domingo, 28 de octubre de 2012

Denuncian que los secuestros anuales aumentaron de 47 a 1.140 desde 1999


 El secuestro en Venezuela se ha “popularizado y masificado”, así lo aseguró el criminólogo Fermín Mármol García, pues de cada ocho de 100 casos son resueltos.
Según un artículo publicado por el diario mirandino La Voz, el secuestro en Venezuela hasta hace poco más de una década, era asociado con la frontera con Colombia; sin embargo, hoy en día se ha convertido en uno de los delitos más lucrativo para el hampa, a tal punto que se estima que por año ocurren aproximadamente más de 3 mil plagios, de acuerdo a cifras extraoficiales que maneja el criminólogo Fermín Mármol García.
Indicó que en el año 2011 fueron denunciados 1.140 casos, los cuales sólo representan un 30%, es decir que existe otro 70% que no es conocido por la policía
Señaló que estas cifras superan incluso las de Colombia, que lleva casi 50 años inmersa en un conflicto armado. “En los últimos 13 años se pasó de 47 secuestros durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, a 1.140 en la actualidad”, reiteró Mármol García.
Asimismo, agregó que hubo un incremento en los casos de homicidio y abuso sexual durante cada secuestro. “De cada 100 personas, cuatro (4%) de ellas mueren en cautiverio, mientras que de cada 100 plagiados seis o siete (7%) son víctimas de violación”, acotó.
En ese sentido, aseveró que los policías y expolicías también están siendo víctimas de secuestro, “hoy en día no existe perfil del secuestrado, puede ser cualquiera”.
“Los secuestradores escogen a su víctima por el vehículo y la ropa que usa, por su zona de desplazamiento y hasta por el horario en el cual circula”, dijo el especialista, quien además aseguró que la razón por la que el plagio se ha convertido en un delito atractivo es porque “implica menos riesgo y mayor rentabilidad”.

Secuestro express

Originario de México, este tipo de retención que no excede las 24 horas, se ha ido consolidando cada vez más en el país, llegando a representar el 90% de los casos.

Hay que denunciar

Para Fermín Mármol García entre los factores que hacen tan generalizado el secuestro, está el hecho de ser un delito poco denunciado (de cada 100 casos sólo 30 se dan parte a las autoridades), así como la alarmante cifra de impunidad, de cada 100 plagios tan sólo ocho logran ser resueltos.
“Con esto se le está dando una señal al delincuente que le fue muy fácil y que lo puede volver a hacer. No podemos seguir pensando que es un problema que se puede resolver con dinero, hay que denunciar”, enfatizó.