Lo Último

.

.

domingo, 28 de octubre de 2012

PERU:Fiscalía pedirá al Poder Judicial cadena perpetua para Artemio


Fiscalía pedirá al Poder Judicial cadena perpetua para ArtemioEl martes 30 de octubre la Fiscalía presentará ante el Poder Judicial (PJ) el dictamen acusatorio contra Florindo Eleuterio Flores Hala, (a ) "Artemio", solicitando que se le aplique la pena de cadena perpetua.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional del Ministerio Público, Luis Landa Burgos, quien formulará la acusación, señaló que existen pruebas contundentes e irrefutables de la responsabilidad penal del acusado.

Los delitos que se le atribuyen son terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
“Artemio” fue detenido en 12 de febrero en Tocache, y transcurridos los 15 días de su detención, el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, formalizó su denuncia ante el Tercer Juzgado Supraprovincial de turno.
Posteriormente, se realizaron las diligencias necesarias, como parte de la investigación preparatoria, y cuyo informe final -a cargo del fiscal Guzmán Baca- fue emitido al Poder Judicial a fines de junio, para luego entrar a una segunda instancia, en la que interviene la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional.
Según explicó la Fiscalía, corresponde ahora como parte del proceso contra "Artemio", el inicio del juicio oral, en la Base Naval del Callao.
"Después de las diligencias de la primera instancia, los actuados llegaron a esta segunda instancia la tercera semana de julio, por lo que cumpliendo con los plazos razonables y teniendo en cuenta la complejidad del proceso, el martes 30 será remitido (el dictamen acusatorio) a la Sala Penal Nacional", explicó Landa Burgos en el programa de televisión Los Fiscales.
Dijo que en la acusación se ha recopilado los hechos atribuidos en 16 expedientes, cuyo común denominador son los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
"Hemos acumulado por la complejidad del caso, una acusación de aproximadamente 60 mil folios", manifestó.

Subrayó que los cargos que se le imputan a "Artemio" están absolutamente probados.
"Hay que tener en consideración, que él admite su responsabilidad y que en el acervo documentario que se uso para condenar a Abimael Guzmán Reynoso, se encontró pruebas como la participación del camarada ‘Pepe’, que era el seudónimo inicial de ‘Artemio’, en el primer congreso de la organización criminal, que era un balance de las aniquilaciones que realizaba el grupo terrorista. Esto es respaldado por videos", remarcó.
También se cuenta con las declaraciones de varios colaboradores que delataron al cabecilla terrorista, dijo.
Finalmente, opinó que espera una resolución "justa, equitativa y ejemplar".

"Se ha respetado el debido proceso y ahora se está cumpliendo con los plazos, para un fallo justo", puntualizó.
Andina