Lo Último

.

.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El maratón de Pekín aceptará finalmente a los atletas japoneses


El maratón de Pekín aceptará finalmente a los atletas japoneses La organización del maratón de Pekín ha rectificado su decisión de prohibir la participación de los atletas japoneses y finalmente aceptará que disputen la prueba, publicó este domingo la prensa del país nipón.

La organización había decidido prohibir la participación de los corredores de esta nacionalidad en el maratón que se disputará el 25 de noviembre por razones de seguridad, debido al conflicto existente entre Pekín y Tokio por laas islas Senkaku (Diaoyu para los japoneses), situadas entre el extremo sur de Japón y el mar oriental de China.

Según el periódico Shimbu y la agencia Jiji Press, la nacionalidad japonesa ha sido introducida en la lista de países en el formulario de inscripción disponible en internet. En un primer momento esta opción no aparecía, pero la organización de la prueba no ha querido pronunciarse sobre el cambio de criterio.

"Si ellos (los japoneses) deciden inscribirse con otras nacionalidades, la china por ejemplo, podrán participar", señaló el diario Asahi Shimbun en su edición digital del sábado citando a una fuente del comité de organización.

Algunas empresas japonesas, como Canon, que habitualmente habían patrocinado esta prueba deportiva, han retirado su apoyo para esta edición.

Pekín y Tokio se han enfrentado en los tres últimos meses debido a un conflicto territorial por las Islas Senkaku. La tensión ha ido creciendo desde septiembre después de que el Gobierno nipón decidiera comprar varias de estas islas a los propietarios de la misma nacionalidad.

La semana pasada varios patinadores japoneses, que necesitaron una protección especial, participaron en la etapa de Shanghai de la Copa de China de patinaje artístico sin que se produjera ningún incidente.AFP