Lo Último

.

.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Obama: En una década, no hay estadounidenses muriendo en Irak


Obama: En una década, no hay estadounidenses muriendo en IrakEl presidente Barack Obama rindió tributo hoy a los excombatientes de guerra de EE.UU. que "han prestado servicio con distinción" y renovó su compromiso de ayudarlos en una solemne ceremonia por el "Día de los Veteranos".
"Cada año, en el onceavo día del onceavo mes, hacemos una pausa como nación y como un pueblo para rendirles tributo a ustedes, para agradecer y honrarles, los héroes de varias generaciones que han prestado servicio a este nuestro país con distinción", dijo Obama en un discurso en el anfiteatro del Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.
En una mañana soleada y fría, poco después de colocar la tradicional corona de flores en la "Tumba del Soldado Desconocido", Obama destacó que los veteranos y sus familias han hecho sacrificios para resguardar la promesa fundamental del país con respecto a la "vida, libertad y búsqueda de la felicidad".
Señaló que las tropas estadounidenses ayudaron a derrocar a un dictador en Irak, Sadam Hussein; a combatir a los talibanes, diezmar a la red terrorista Al Qaeda, y lograr la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden.
"Por primera vez en una década, no hay tropas estadounidenses luchando y muriendo en Irak", y unos 33.000 soldados ya han regresado de Afganistán, donde está en marcha una transición, observó Obama.
No obstante, reconoció que "ningún desfile ceremonial, abrazo o apretón de manos es suficiente" para honrar el servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas.
"Debemos comprometernos este día, y todos los días, a servirles a ustedes tan bien como ustedes han prestado servicio por nosotros", afirmó Obama, al destacar que, en los próximos años, más de un millón de soldados se reinsertarán a la sociedad civil.
Pero el regreso de los soldados no debe suponer, según Obama, que éstos tengan que "luchar" por techo o empleo en casa.
Durante su primer mandato, y con la militancia de la primera dama, Michelle, el mandatario ha puesto énfasis en la necesidad de promover la contratación y capacitación laboral de los veteranos de guerra.
En ese sentido, Obama dijo que 125.000 veteranos y sus cónyuges han sido contratados por empleadores "patrióticos", lo que ayuda a que encuentren "nuevas formas de prestar servicio" al país.
Según la Casa Blanca, poco más de 2.000 negocios se han comprometido a ayudar a otros 250.000 en los próximos años.
La tasa de desempleo entre los veteranos de guerra de Afganistán es de un 10 % pero entre los de 18 a 24 años es del 24,8 %, según el Departamento del Trabajo.
De acuerdo con la Oficina del Censo, hay 21,5 millones de veteranos en EE.UU., incluyendo 1,2 millones de hispanos.
En Estados Unidos, el "Día de los Veteranos" se originó en 1919 como el "Día de Armisticio"para marcar el primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial. Pero en 1954, el presidente Dwight D. Eisenhower cambió el nombre al feriado por el que ahora se le conoce para honrar a los soldados estadounidenses caídos en todas las guerras.
Obama ha participado en esta ceremonia militar desde su llegada al poder en 2009, y en 2010 lo hizo durante una visita a una base militar de EE.UU. en Yongsan, en las afueras de Seúl, Corea del Sur.
El año pasado también visitó el cementerio militar, donde urgió ayudar a los soldados en su reinserción civil, antes de desplazarse al portaaviones USS Carl Vinson.
En su discurso de aproximadamente doce minutos, el mandatario renovó hoy su compromiso por mantener la iniciativa conocida como "GI bill 9/11", que ha permitido que unos 400.000 veteranos de guerra y sus familias vayan a la universidad con subsidios federales.
Obama habló de las "heridas invisibles" que sufren los soldados en escenarios de combate, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés).
"Ningún veterano debe esperar meses o años por los beneficios que se han ganado, así es que continuaremos atacando (el problema de) el retraso en los trámites" de beneficios, indicó.
También señaló que, en el 50 aniversario de la Guerra de Vietnam, su Gobierno ha instituido beneficios por discapacitación para aquellos soldados expuestos a los nocivos efectos del agente naranja en ese conflicto.
Tras su alocución, Obama, Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill,saludaron a familias militares en la llamada Sección 60 del cementerio, donde reposan los restos de soldados caídos en combate en Irak y Afganistán.
También el Pentágono y los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, se sumaron a las celebraciones en sendos comunicados de elogio a su trabajo en defensa del país.
EFE