Lo Último

.

.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Oposición siria firma acuerdo de unificación, combates en Alepo y Damasco


Oposición siria firma acuerdo de unificación, combates en Alepo y Damasco Los miembros de la oposición siria en el exilio firmaron este domingo en Doha un acuerdo sobre la constitución de una "coalición nacional" unificada para luchar contra el régimen de Bashar al Asad.

"Firmamos el acuerdo" fruto de un compromiso después de intensas negociaciones entre los partidos de la oposición, entre ellos el Consejo Nacional Sirio (CNS), afirmó a la AFP Sadredin Bayanuni, ex jefe de los Hermanos Musulmanes de Siria.

Los representantes de los diferentes grupos de la oposición, entre ellos el Consejo Nacional Sirio (CNS), se reunieron el domingo en un hotel de la capital de Catar, que apadrinó las negociaciones iniciadas hace una semana.

"Vamos a firmar un acuerdo para la constitución de una coalición entre el CNS y otros integrantes de la oposición", había declarado a la AFP Ahmad Ramadan, dirigente del CNS, principal integrante de la oposición que bloqueaba el acuerdo por temor a verse marginado.

El CNS fue objeto de fuertes presiones árabes e internacionales el sábado por la noche para que aceptara una unificación de la oposición para luchar de manera más eficaz contra el régimen de Asad.

Este acuerdo es fruto del compromiso entre el CNS y el resto de formaciones que apoyaban un plan basado en la iniciativa del exdiputado Riad Seif para establecer una instancia ejecutiva susceptible de tratar con la comunidad internacional y canalizar las ayudas.

"Lo más importante es que el acuerdo subraya la necesidad de trabajar en pos de la caída del régimen y especifica claramente que no habrá ningún tipo de diálogo" con Asad, dijo Ramadan.

La coalición, según él, tendrá que "trabajar para unificar los consejos militares" que combaten en el terreno las tropas del régimen.

La comunidad internacional consideraba hasta hace poco al CNS como un "interlocutor legítimo" pero de manera creciente ha sido criticado, en particular por la administración estadounidense, por su falta de representatividad.

Combates en Alepo y Damasco

-------------------------------

En Siria, las tropas del régimen bombardeaban posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Alepo, obuses de mortero cayeron en los barrios rebeldes y enfrentamientos estallaron en otros sectores acompañados por disparos de artillería sobre el casco antiguo de la ciudad, según el OSDH y los habitantes.

En las afueras de Damasco, se producían combates en Harasta y cayeron obuses en la localidad de Yalda (sur), añadió la ONG que se apoya en una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

"El ejército y las fuerzas de seguridad comenzaron una operación de limpieza de la provincia de Damasco, que debería terminar en varios días", afirmó el diario al-Watan, cercano al poder, citando a una fuente de seguridad.

"La provincia de Damasco será entonces declarada zona segura", añadió y afirmó que "miles de terroristas" habían "intentado en vano penetrar en la capital". El régimen califica de "terroristas" a los opositores y rebeldes que combaten contra sus tropas.

Los combates también se reanudaron en torno a la ciudad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía en la provincia de Hasaka (norte), indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los bastiones rebeldes en las provincias de Idleb (noroeste) y de Deir Ezzor (este) eran sometidos a bombardeos.

El sábado la violencia en el país dejó 121 muertos: 45 civiles, 42 soldados y 34 rebeldes.

El conflicto, que ya causó más de 37.000 muertes, comenzó en marzo de 2011 cuando un movimiento de protesta popular se fue militarizando debido a la represión del régimen, sin que por el momento se prevea su fin.