Lo Último

.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

China se apegará a meta crecimiento de 7,5% el 2013


Los líderes de China posiblemente se apegarán a su meta de expansión económica de un 7,5 por ciento para el 2012 cuando fijen el rumbo para el 2013, permitiendo que mayores niveles de activos de inversión fijos compensen la débil demanda de exportaciones, dijeron fuentes.
Se espera que los líderes se reúnan a mediados de diciembre para la Conferencia Central de Trabajo Económico, que inversores observan atentamente en busca de pistas sobre prioridades de política para el año siguiente.

El mantener un curso estable para la economía podría decepcionar a algunos en los mercados financieros debido a las expectativas de que el nuevo líder de China, Xi Jinping, y otros funcionarios revelen un estímulo agresivo el próximo año, cuando asuman el poder, para revivir una economía que en el 2012 crecería a su menor ritmo desde 1999.

La tasa de crecimiento anual de China se ha desacelerado por siete trimestres consecutivos, hasta el tercer trimestre del 2012, pero economistas anticipan que el inicio de una recuperación ente octubre y diciembre y la expansión del año superen la meta del Gobierno.

Sin embargo, con la zona euro en recesión y una débil demanda de Estados Unidos, la economía enfrenta importantes obstáculos en 2013.

"La meta de crecimiento del 7,5 por ciento es alcanzable, pero no será lograda sin dificultades", dijo una fuente.

Pekín ha mantenido una meta de crecimiento económico del 8 por ciento por ocho años antes de recortarla al 7,5 por ciento en el 2012.

Los funcionarios creen que apegarse a la meta del 7,5 por ciento en el 2013 ayudará a balancear la necesidad de mantener el crecimiento con la necesidad de un espacio para profundizar las reformas, dijeron economistas del Gobierno involucrados en la discusión de los planes.

El Gobierno también pretende mantener una meta de 4 por ciento de inflación anual,destacaron las fuentes, que declinaron ser identificadas por la sensibilidad del tema.

El objetivo para la inversión en áreas como infraestructura, caminos, puentes y construcción de viviendas podría elevarse a cerca del 20 por ciento desde el 16 por ciento del 2012, señalaron.

Una meta mayor, sin embargo, no sorprendería a los mercados financieros, ya que la inversión entre enero y octubre del 2012 superaba la meta con un crecimiento de más de un 20 por ciento respecto al año previo y funcionarios dijeron meses atrás que acelerarían la aprobación de las inversiones para apoyar el crecimiento.

REUTERS