Lo Último

.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Defensa chilena cierra primera ronda de fase oral en La Haya


Defensa chilena cierra primera ronda de fase oral en La HayaEFE-Al concluir la primera parte de la fase oral del contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile, el balance es “muy positivo” para el Perú cuya posición ha quedado “robustecida”, destacó el canciller Rafael Roncagliolo.
Subrayó que el equipo jurídico que defiende los intereses peruanos en la Corte de La Haya “es de primera”, y reiteró que los argumentos expuestos por los abogados en los alegatos han sido “muy sólidos”.
Ratificó que según la jurisprudencia del tribunal internacional, los límites marítimos entre Estados son tan importantes que estos deben ser expresos, y no “tácitos” ni “supuestos”.
“Lo ha vuelto a decir la Corte: no basta con que un Estado haya tomado una cantidad de medidas unilaterales o prácticas; sino hay acuerdo esto no sirve para nada en el límite marítimo y desde ese punto de vista la posición peruana sale muy robustecida”, añadió a un canal de cable local.
Reiteró, además, que cualquier medida “práctica” que haya aprobado un determinado país, no reemplaza un tratado limítrofe.
“Cualquier suma de hechos sueltos, por más larga que sea la lista o más relevante los hechos, como los textos escolares que es un asunto irrelevante, no sustituye la idea central de que no hay tratado de límites”, dijo.
Subrayó que los documentos expuestos por la parte chilena y que son defendidos como tratados limítrofes, no cumplen esa condición, porque cuando se firmaron, en 1952 y 1954, el objetivo era acordar acciones para defenderse de la depredación pesquera y sobre el tránsito de pequeñas embarcaciones.
Respecto a la exposición del magistrado Pierr Marie Dupuy, quien señaló que Ecuador debería estar junto a Chile en el contencioso marítimo, Roncagliolo citó una declaración del presidente de ese país, Rafael Correa, pronunciada en Santiago de Chile, en la que destaca la reciente suscripción del acuerdo limítrofe con Perú.
“Dice el presidente Correa: por primera vez nuestros límites tanto terrestres como marítimos, han sido establecidos en forma extremadamente clara, estos límites han sido aceptados y ratificados por ambos países, el Ecuador y el Perú, registrados en las correspondientes instancias internacionales entre ellas las Naciones Unidas”, citó.
El canciller también reveló que la pregunta formulada por uno de los magistrados de la Corte Internacional de La Haya, está siendo estudiada por el equipo jurídico peruano para ser absuelta el martes, cuando Perú exponga en la segunda fase de sus alegatos orales.
Indicó que la importancia del proceso en La Haya no solo radica en la delimitación marítima, sino también en que tiene un destacado valor pedagógico, pues Perú y Chile están dando un ejemplo a toda la región sobre cómo resolver una disputa de forma pacífica y civilizada.
CON LIBRO NO SE VALIDA FRONTERA MARÍTIMA
El profesor Augusto Benavides Estrada, autor del libro “Escuela Nueva” presentado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, afirmó que el texto escolar “no es  un documento que pueda validar las pretensiones” del país sureño.
Durante su segundo día de alegatos en la Corte de La Haya para resolver el contencioso que mantiene con nuestro país por la frontera marítima, el equipo jurídico de Chile usó el referido texto escolar para demostrar la supuesta existencia de una frontera marítima definida con vuestro país.(LEA MÁS)
FORMULAN PREGUNTA SOBRE DECLARACIÓN DE SANTIAGO
El juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Mohamed Bennouna, formuló una pregunta para Perú y Chile sustenten al final de la exposición chilena en el diferendo marítimo con Perú.
La interrogante del magistrado hace referencia a la posibilidad de quienes suscribieron la Declaración de Santiago en 1952, tengan poder para fijar límites marítimos. (LEA MÁS)
Inicio de alegatos chilenos  
El jueves 6 de diciembre Chile inició sus alegatos orales ante La Haya y defendió ante el alto tribunal que la frontera marítima con el Perú está avalada por "tratados" internacionales vigentes.

El agente chileno Alberto van Klaveren abrió la jornada y en su exposición aseguró que la Declaración de Santiago de 1952 delimitó la frontera marítima entre su país y Perú, por lo mismo que "no hay espacios marítimos que requieran delimitación".

"Este caso es acerca de la interpretación y la aplicación de tratados existentes. Muy simplemente no hay espacios marítimos que requieran delimitación. Se pide a la Corte que mantenga el principio de pacta sunt servanda y la estabilidad de una frontera marítima", comentó. (LEA MÁS) 
EXPOSICIÓN DE LOS JURISTAS EXTRANJEROS 

Pierre-Marie Dupuy

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile ante la Corte de La Haya, inició su intervención pidiendo disculpas por los cambios que Chile hizo a sus alegatos, hecho que ya había adelantado el canciller sureño, Alfredo Moreno.

Dupuy concluyó que, jurídicamente, la Declaración de Santiago debe ser considerada como un "tratado", entre otras razones, porque así fue inscrita en la carta de Naciones Unidas.

Según dijo, Chile, Perú y Ecuador, firmantes del acuerdo de 1952, tenían la intención de formalizar un tratado de delimitación marítima reñido por el derecho internacional e impusiera obligaciones para cada una de las partes. (LEA MÁS)

David Colson 

El abogado estadounidense David Colson explicó cómo se construye el trazado de la línea paralela que Chile defiende para la delimitación marítima con el Perú.

Apoyado en un mapa, explicó que si los dos países trazan las líneas de manera perpendicular a la costa, trazando líneas horizontales que van entre las dos verticales “no hay solapamiento entre las zonas sino que son colindantes”.

En cambio, "si las líneas fueran 15 grados al sur de la horizontal, el límite exterior seguirá siendo un trazado paralelo de la costa, pero la frontera exterior estaría desplazada 15 grados al sur, ahí sí habría solapamiento de mar ya que Chile usa las líneas horizontales”. (LEA MÁS)

James Crawford

El australiano James Crawford, líder del equipo de abogados extranjeros de Chile, fue el tercer y último litigante de la primera ronda de alegatos para ese país.

Durante su alocución en la Corte de La Haya, el abogado insistió en la teoría de que la frontera entre Perú y Chile quedó delimitada con la Declaración de Santiago de 1952.

"Perú y Chile ya cuentan con una frontera marítima, que delimitaron por acuerdo común en la Declaración de Santiago  de 1952 y en diversas oportunidades posteriores reconocieron conjuntamente que ya lo habían hecho", aseguró. (LEA MÁS)
REACCIONES EN PERÚ 

‘Chile no ha probado cuándo y dónde se firmó tratado de límites’

El equipo de juristas de Chile no ha probado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuándo y dónde firmó un tratado de límites marítimos con Perú, afirmó hoy el agente peruano ante ese tribunal, Allan Wagner.

Wagner manifestó que hoy Chile expuso argumentos que ya se conocían, porque estaban en los alegatos presentados por ambos países, entre ellos que la Declaración de Santiago de 1952 es un "tratado". (LEA MÁS)

‘Ajuste en alegato chileno es muestra de debilidad’

La congresista Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó que el equipo chileno haya realizado ajustes a la presentación de sus alegatos orales y dijo que ello es muestra de "debilidad", al recalcar que incluso los argumentos deben ser leídos para que coincidan con la información escrita con la que cuenta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, la legisladora expresó su sorpresa de que casi al inicio de su intervención, el abogado francés Pierre-Marie Dupuy, del equipo jurídico de Chile, haya pedido disculpas por estos cambios en sus alegatos. (LEA MÁS)
REACCIONES EN CHILE

Piñera: Alegatos de Chile fueron claros y firmes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la posición de Chile ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "sólida y contundente", y aseguró que los alegatos que presentó este jueves el equipo chileno en La Haya fueron "firmes y claros".

El gobernante chileno manifestó que la frontera marítima entre los dos países fue fijada "hace ya sesenta años mediante los tratados de 1952 y 1954 que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países signatarios nos comprometimos a cumplir y respetar". (LEA MÁS)

Moreno: Exposición de la delegación chilena ha sido precisa y completa

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la exposición de la delegación de su país "ha sido precisa y completa” e instó a sus connacionales a "estar tranquilos y optimistas".

Además apuntó que Chile, que se basa en "la verdad", "continuará mañana con el análisis detallado de los elementos que permiten la interpretación del tratado del 52".