Lo Último

.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Diablos danzantes de Tinaquillo festejaron con pobladores declaratoria de la Unesco


p7diabloEl Festejo de Los Diablos Danzantes sigue dando buenas nuevas, durante la tarde de ayer el callejón donde está ubicada la residencia de la familia Cabrera se llenó nuevamente de júbilo al celebrar con la comunidad tinaquillera la declaratoria de los Diablos Danzantes del Corpus Cristi de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en dicha organización está incluida la cofradía del municipio.
Ramón Hernández, coordinador de la plataforma de cine y medios audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la cultura manifestó que todo el equipo de dicha cartera se siente complacido por la declaración de la Unesco, “hemos venido fortaleciendo y apoyando la iniciativa de la cofradías hace días años y gracias a ello junto al sentimiento y compromiso de sus danzantes y propulsores se logró el nombramiento”.
Asimismo aprovechó de aclarar, “la declaratoria es patrimonio inmaterial y para lograrlo debe pasar de generación en generación, es necesario no confundir las cofradías con las diabladas, aquísólo están incluidos los diablos promeseros”.
Es válido agregar, que entre las palabras de Hernández resaltó que luego del nombramiento la Unesco exige al gobierno mayor promoción y acceso a los patrimonios inmateriales, asegurando que con ello de ahora en adelante deben existir información, señalización, mayor oferta hotelera, acondicionamiento de vías de acceso a donde hace vida la agrupación.
“Hay que garantizarle a los visitantes que deseen conocer el patrimonio tengan un acceso adecuado,información y promoción para llegar al lugar de forma rápida y segura, por lo tanto el gobierno local, regional y nacional deberá colocar manos a la obra para concretar dicha tarea”.
Por su parte, Merly Farfán Cabrera, integrante de la agrupación Diablos Danzantes de Tinaquillo indicó, que lleva 23 años danzando y argumentó que la manifestación es mágico religiosa y que rinde culto al Santísimo Sacramento.
Además agregó algunos detalles de la vestimenta desglosando que los tonos usados son rojo y negro, tienen cascabeles y maracas para ahuyentar a los malos espíritus, utilizan alpargatas, cuatro y maracas para darle el toque llanero, así como también agregó que tienen rasgos europeos por las característica particular que el traje cuenta con bombache, los pañuelos son para darle vistosidad al traje y la pechera por regla de la agrupación es bordada a mano con dibujos religiosos, por último y no menos importante la careta, que es un dibujo representando al demonio que quiere ser humano, por ello se realiza con ojos, colmillos y todo exagerado para hacer la representación.
“Todo siempre llevará el mensaje que el bien reinará sobre el mal, y nuestro trabajo seguirá siendo día a día mantener por más generación la rendición de culto al Santísimo Sacramento, es importante que la población tenga conocimiento que los niños pueden participar y danzar siempre y cuando estén bautizados por la iglesia católica”.
El encuentro de ayer contó con un repique de campanas, posteriormente palabras y bendiciones del párroco del municipio Tinaquillo, y un sinfín de representaciones culturales como tambores, burriquitas, danzas Taguanes entre otros.