miércoles

El Turpial y Centauro: vehículos ensamblados por el Gobierno sobrepasan sus precios en páginas de Internet



 Los automóviles de Venirauto, compañía venezolana que tiene convenios con Irán para el ensamblaje y la posterior fabricación de autos “populares”, no escapan de los especuladores, pues se pudo constatar en varias páginas de internet que los precios muchas veces duplican lo establecido por el Gobierno Nacional.
Con las recientes declaraciones de algunos funcionarios de Indepabis con respecto al llamado de atención que realizaron a los compradores, de no pagar más de 149.000 bolívares por un Fiat Siena de agencia. Vuelve a la palestra informativa el alto costo de los vehículos.
La empresa mixta venezolana fabricó en 2011 un total de 3 mil 773 automóviles, mientras que en 2012 estimaban producir 8 mil vehículos, lo que representó un incremento de 43,5% de su producción con respecto al año 2010.

El Centauro por las nubes

Foto: Captura de internet
En 2011 el Presidente comparó el Centauro con un Toyota Corolla, e indicó que “no tiene nada que envidiarle a ese automóvil”, para esa fecha el propio Chávez dijo que el costo era de 76 mil bolívares, sin embargo ese mismo año según una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el precio oscilaba entre los 125 mil bolívares. Actualmente buscando en las páginas de internet los precios oscilan entre 145 y 185 bolívares, más del doble de lo establecido, algunos de los vendedores dicen estarlo vendiendo porque “no le dan uso”.

Al Turpial le salieron alas

Foto: Captura de internet
Este fue uno de los primeros modelos que lanzó el gobierno y además uno de los más económicos. En 2011 el presidente de la empresa venezolana-iraní, Rafael Bolívar indicó que el precio de “planta” era de 74 mil 320 bolívares, sin embargo según información oficial se pudo conocer que para ese año el monto era de 81 mil bolívares. Buscando en las páginas encargadas de vender automóviles, se pueden encontrar entre 100 y 145 mil bolívares.
A pesar de las discusiones que han existido en la Asamblea Nacional para regular los precios de los vehículos, aún la situación de este sector continúa presentando problemas al tiempo que los precios se siguen elevando cada día.

Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24