Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Guillermo Morón: “El Caracazo fue una equivocación política muy importante y era necesaria otra reacción”


 El historiador Guillermo Morón brindó sus reflexiones en Noticias24 Radio, sobre los acontecimientos ocurridos el 27 de febrero de 1989, conocido como el “Caracazo”.
De acuerdo a Morón, este acontecimiento no generó ningún tipo de divisiones, “por el contrario, fue una equivocación política y era necesario otro tipo de reacción (…) fue una marca en la historia contemporánea caracterizada por el aumento de la gasolina y el pasaje. Pero aquí lo importante es que detrás de todo esto, estaba la política de Castro inmiscuida”.
Agregó que no fue un movimiento espontáneo de los sectores populares, “más bien se convirtió en una revuelta donde predominó el saqueo de locales que tuviesen comida o cosas para el hogar”.
Ante todo esto, reiteró que de acuerdo a las noticias que se publicaron en esa fecha, Castro estaba aquí “porque siempre ha estado detrás de nuestro país y por fin logró su objetivo cuando se llevó a Chávez para allá a tratarse su enfermedad (…) no sé cuántos mercenarios cubanos hay aquí, pero ellos son los que gobiernan Venezuela”.
A su juicio, los hermanos Castro “son los políticos más inteligentes de toda la historia, luego de los libertadores. Con su presencia, en lo ideológico y en lo práctico, han invadido los espacios venezolanos en tres etapas: con la presencia militar, en el Caracazo y, por último, en la influencia que tienen en el Gobierno actual”.