Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gobierno instala comisión que investigará “los crímenes del puntofijismo”


Durante los actos conmemorativos de los sucesos del 27 de febrero de 1989, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, mencionó a los postulados para la Comisión por la Justicia y la Verdad quienes se encargarán de las investigaciones de “los crímenes del puntofijismo”.
Video: VTV, 27 de febrero de 2013
La Comisión por la Justicia y la Verdad está llamada a ser un órgano para contribuir al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y reivindicar a las víctimas, así como rescatar la memoria histórica, como lo contempla el artículo 8 de la popularmente conocida Ley contra el Silencio y el Olvido, promulgada el 25 de noviembre de 2011.
Maduro mencionó a los integrantes para dicha comisión: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Diaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel y Jorge Rodríguez. También integran la comisión Tarek William Saab, el Padre José Numa Molina, los diputados Orangel Loez, Edgar Lucena, Claudio Farías y Sol Velásquez.
La viuda de Alberto Lovera, María del Mar Lovera; el escritor Luis Britto García, Elia Oliveros, Raquel Castro, Alejandro Bastardo, Omar Navaez, Aldemaro Barrios y Lidice Navas, formarán parte de la comisión.
Además, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.

Juramentación

Video: VTV, 27 de febrero de 2013
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisiónpor la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidos por gobiernos que dirigieron al país desde 1958 a 1998, período denominado como puntofijismo.
En el acto, Cabello leyó el decreto y posterior a ello juramentó a los integrantes de la comisión.
Sabemos que van a hacer un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera”, dijo Cabello al momento de juramentar a la comisión integrada por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas de la época.
Con información de AVN.