Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Xiomary Urbáez: Catalina de Miranda es “Una mujer buena que hizo cosas no tan buenas”


Este miércoles, la escritora Xiomary Urbáez ofreció detalles a Noticias24 Radio, sobre su más reciente obra literaria, titulada “Catalina de Miranda” expresó que “Catalina es como todos los seres humanos, es buena y es mala. Y sin pensar que iba a escribir una novela, lo hice”.
En tal sentido, Urbáez relató que “pasé año y medio escribiendo e investigando, a mi llego una crónica de una mujer muy bella que entra de la mano de Juan de Carvajal y funda El Tocuyo, pero se refieren a ella como la barragana, es decir la historia no ha sido muy gentil con las mujeres”.
“Catalina si se quedaba en Sevilla iba a parar a un burdel, pero como era muy aventurera, se viene al nuevo mundo y aquí de la mano de Carvajal hace ese recorrido y yo pinto esa historia, es una novela muy caribeña, donde se plasman los colores de la selva, las sabanas, los verdes y los relámpagos del Catatumbo”.
Asimismo, explicó que la novela ha hecho “mucho click con los lectores hombres y mujeres porque se sienten identificados. Me siento profeta en mi tierra porque yo sí creo que Venezuela es mucho más que política y hay que apoyar la literatura emergente”.
“El personaje es mucho más complejo que simplemente una cortesana, es una mujer buena que hizo cosas no tan buenas pero que tenía que sobrevivir en un mundo muy hostil como lo fue el siglo XIX. Ella fue feliz y amó en las diferentes etapas de su vida”.
La autora aseveró que ha heredado de los grandes novelistas del siglo pasado “ese retrato o pintura de lo que somos, nuestros paisajes. En la novela esta retratado todo eso. Para los conquistadores que llegaron de España saliendo del oscurantismo, ver esta explosión de colores, fue un impacto”.
“Aunque sus personajes son europeos, en la historia se narra ese tejido que ellos formaron del contexto social que se forma acá, durante la novela Catalina dice en una parte que el nuevo mundo cambia a los hombres y realmente es así. Cada uno nació en la imaginación de esta autora, pero yo soy caribeña. Me siento orgullosa de ser el resultado perfecto de la alquimia entre el blanco, el negro y el indio”.
“Mi historia no es una cuestión feminista, considero que el hombre es un acompañante perfecto pero hay que destacar el abandono que ha tenido la mujer a lo largo de la historia”.De esta forma, reveló que con su novela ‘Catalina de Miranda’ tomó hechos históricos y novelo los pedacitos que pudo, “por eso destaco mucho que esto es una historia novelada y creo que hay un trabajo en equipo que se está llevando a cabo”.
Xiomary Urbáez, llena de carisma no bridó un adelanto de su segunda novela la cual detalló que, “estará lista en el mes de abril, está ambientada en Cubagua que fue la primera ciudad de Caracas, llena de historia y aventuras, esta vez el protagonista es un joven llamado Juan de Castellanos, además trae un misterio que se remonta a miles y miles de años”.
“En Venezuela hay que promover la lectura porque estamos rezagados en este ámbito a diferencia de otros países Latinoamericanos” fijó la autora.