Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Nacional: Pdvsa y el Gobierno nacional aceleraron las importaciones en 2012


Este miércoles, el diario El Nacional publicó en su edición digital que Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, “se quedó cortó con la cifra de importaciones del año pasado, que mencionó en su mensaje anual presentado en diciembre”.
Asimismo, el artículo expresa que “el funcionario dijo que las compras de bienes en el exterior obligaron a desembolsar 56,3 millardos de dólares, cifra que de por sí marcó récord en la historia del país. Sin embargo, se trataba sólo de un dato preliminar”.
Además, agrega que “las importaciones de Pdvsa marcaron récord en 2012: 11,7 millardos de dólares, un crecimiento de 96% o lo que es igual a decir que casi se duplicaron con relación a 2011″ e indicó que “los datos del Banco Central señalan que la cifra de importación sube a 65,3 millardos de dólares, cuando se suman las divisas que se requirieron para la contratación de servicios en el exterior“.
A continuación el texto publicado por medio:
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se quedó cortó con la cifra de importaciones del año pasado, que mencionó en su mensaje anual presentado en diciembre. El funcionario dijo que las compras de bienes en el exterior obligaron a desembolsar 56,3 millardos de dólares, cifra que de por sí marcó récord en la historia del país. Sin embargo, se trataba sólo de un dato preliminar.
El monto exacto de las importaciones de mercancías, que muestra la balanza de pagos del país, señala que fueron 59,3 millardos de dólares, es decir, 3 millardos de dólares más de lo que dijo Merentes. De ese total, más de 36,16 millardos de dólares, fueron de compras del sector privado y 23,17 millardos de dólares del sector público.
Los 59,3 millardos de dólares representan un aumento de 26,7% con respecto al registrado en 2011 (46,8 millardos), e indica que casi dos tercios de los ingresos por exportaciones petroleras se van en compras de productos hechos fuera del país. Además, la cantidad de dinero desembolsado en importaciones en 2012 cuadriplica lo que se erogaba cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999.
Este salto se aceleró en el último trimestre del año pasado, debido principalmente a las compras en el exterior hechas por Petróleos de Venezuela y otros organismos del Gobierno, en menor escala por parte del sector privado.
Las importaciones de Pdvsa marcaron récord en 2012: 11,7 millardos de dólares, un crecimiento de 96% o lo que es igual a decir que casi se duplicaron con relación a 2011. Ocurrió básicamente entre octubre y diciembre de 2012 cuando la estatal se vio obligada a desembolsar 4,1 millardos de dólares que contrasta con el promedio de 2,5 millardos de dólares que sumaban las importaciones petroleras en los trimestres anteriores.
Las compras del sector público no petrolero también tuvieron un alza a finales de 2012. Hasta septiembre se anotaban una media trimestral también de 2,5 millardos de dólares, pero entre octubre y diciembre se elevaron a 3,5 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 40%.
Los datos del Banco Central señalan que la cifra de importación sube a 65,3 millardos de dólares, cuando se suman las divisas que se requirieron para la contratación de servicios en el exterior.
En cuanto al monto definitivo de exportaciones petroleras de 2012, el Banco Central informó que fueron de 93,5 millardos de dólares, una cifra ligeramente superior a la que dijo Merentes de 92,2 millardos de dólares, pero se mantiene el hecho de que Pdvsa aportó 96,1% de las divisas que ingresan a la economía.

Contracción de 6,2% en minería

Los datos definitivos del Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía en 2012 indican que el producto interno bruto del país creció 5,6% el año pasado y 5,5% en el último trimestre. El único sector que mostró una contracción fue el de minería que cayó 6,2% en 2012. Se anotó una disminución de 10% entre octubre y diciembre del año pasado con respecto a los mismos meses de 2011.
La actividad petrolera creció 1,4% durante todo el año pasado, pero el BCV resalta que en el cuarto trimestre el sector de hidrocarburos tuvo un alza de 1,1%, variación igual a la registrada en los trimestres anteriores.
El sector que más creció fue el financiero que tuvo un repunte de 33,5%, seguido de construcción con 16,6%, y manufactura 1,8%.

Por Andrés Rojas Jiménez
Con información de El Nacional