Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Pareja de lesbianas intenta sin éxito casarse en Pekín


Una pareja de lesbianas acudió a un juzgado de Pekín para intentar casarse pero fue rechazada por los funcionarios de la institución, informaron hoy varios diarios chinos, en otro intento de reivindicar la legalización del matrimonio gay en el país asiático.

Las dos jóvenes (Ma Yuyu, de 27 años, y Elsie Liao, de 21) se presentaron en los juzgados del céntrico distrito de Dongcheng con la documentación que estimaban necesaria, pero fueron rechazadas por el registro.

Ma y Liao, quienes forman parte de un centro de defensa de los derechos del colectivo gay en Pekín, señalaron que con su acción querían manifestar públicamente su deseo de que en China se legalicen este tipo de matrimonios, como ocurre en cada vez más países.

"Sabíamos que nuestro intento iba a fracasar, pero queríamos aprovechar la oportunidad para que nuestras voces se oigan", señaló Ma, quien aseguró que actuaba en nombre del colectivo gay en general.

En China la homosexualidad era considerada oficialmente una "enfermedad mental" hace apenas una década, pero a medida que el país se ha ido abriendo al exterior se han abandonado estos prejuicios y el movimiento ha ido ganando fuerza, no sin obstáculos como esporádicas suspensiones de actividades públicas organizadas por gays.

Aunque aún son muchos los que ocultan públicamente esa opción sexual en el país, los medios chinos cada vez informan más sobre el activismo de gays y lesbianas, y en los últimos años ya ha habido "bodas" informales, pero públicas, de personas del mismo sexo.

La última de ellas ocurrió el pasado mes y estuvo protagonizada por dos ancianos.

Además, personalidades como la doctora Li Yinhe, famosa sexóloga china y representante en el Poder Consultivo nacional, han pedido abiertamente que los legisladores chinos comiencen a debatir la legalización del matrimonio gay, como actualmente se vota en los parlamentos de Francia y Reino Unido.

Este tipo de uniones ya son legales en países como España, Argentina, Canadá, Bélgica, Holanda, Portugal, Suecia y Sudáfrica, entre otros, y también en algunos estados o ciudades de México y EEUU. 

EFE