Lo Último

.

.

miércoles, 27 de febrero de 2013

NACIONALES


Este miércoles, el diputado Eduardo Piñate conversó durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido en Noticias24 Radio sobre el panorama político del país en la coyuntura actual y el significado de la conmemoración de los 24 años del 27 de febrero, mejor conocido como el “Caracazo”.


En este contexto, Piñate manifestó que “estamos conmemorando los hechos del 27 de febrero al 2 de marzo, eso significó una insurgencia espontánea de nuestro pueblo contra la profundidad con la que se estableció un paquete neoliberal en aquella época de 1989, que implicaba un conjunto de aumentos de precios en medicinas, transportes etc, al mejor estilo de FMI. Esto significó el principio del fin de la era del Puntofijismo y la primera protesta en el mundo contra el neoliberalismo”.
“La cantidad de asesinados en esos días no es lo relevante, sino la brutal represión contra nuestro pueblo que buscaba la justicia que le fue negada”, agregó.
Del mismo modo, insistió en que “no es posible comparar el ajuste cambiario o devaluación anunciada este año con el paquete de Carlos Andrés Pérez, porque no toda devaluación forma parte de un paquete neoliberal”.
Se refirió a los rumores que han surgido sobre el anuncio de otras medidas económicas y destacó que “los voceros del partido han negado hasta ahora el aumento de la gasolina, por lo cual es completamente distinta la situación actual, aunque esta sea muy barata en comparación con la de otros países que también son productores de petróleo”.
Video: Twitcam
A su juicio, “hay una guerra económica contra Venezuela, debemos avanzar en la lucha contra la renta petrolera y eso por supuesto es un largo proceso. La burguesía venezolana y el capitalismo siguen siendo el centro de la económica del país”.
La revolución bolivariana es la única que tiene dinero y eso es positivo por una parte, pero al mismo tiempo es un hecho que desde el punto de vista cultural afecta el desarrollo de una consciencia productiva”, puntualizó.

“Todos queremos saber más de Chávez, incluso los revolucionarios, porque somos humanos”

Sobre la salud del Mandatario nacional, el Diputado indicó que “el Gobierno ha informado permanentemente sobre el estado del Presidente, el llamado que hago al chavista de base es que debemos confiar en los voceros de la revolución”.
“En la oposición también ha habido interés por conocer detalles, que por cuestiones de respeto no se pueden dar. Lo cierto es que Chávez no está muerto, está gobernando con las limitaciones que pueda tener en su caso”, apuntó.
Todo el mundo quiere saber qué está pasando, incluso nosotros los revolucionarios porque somos humanos, mucha gente espera que el Presidente salga caminando y dé un discurso de cinco horas como siempre, pero según lo que han informado los voceros, eso no es posible ahora y eso es un acto de sinceridad”, expresó.Afirmó que “las protestas de los estudiantes se inscriben dentro del esfuerzo que hacen sectores de la oposición por recuperarse de las dos derrotas electorales que sufrieron el año pasado y por supuesto de lo que han pasado este año que tampoco les ha ido bien”.
Del mismo modo, resaltó que “todos queremos ver a Chávez, pero ese pueblo que lo ama ha entendido a los voceros, quienes han ofrecido la información que es necesaria dar, sin ocultar nada, salvo algunos detalles por respeto a los familiares, al paciente y algunas veces al momento político, pero lo fundamental se ha dicho”.
Igualmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de unas elecciones presidenciales, Piñate respondió que “una cosa que tiene el Psuv, es que posee un mecanismo eficientísimo para ganar elecciones. En caso de unas eventuales elecciones presidenciales, estamos preparados”.

Primarias del Psuv

Sobre este punto, el Parlamentario manifestó que “aunque el proceso ya termino acá en Caracas, todavía se va a extender hasta el día de mañana. En el caso del municipio Libertador,se realizaron 899 asambleas de las Unidades de Batalla Carabobo para las postulaciones y eso será publicado en los próximos días”.
Con respecto a las postulaciones en la Alcaldía Metropolitana, detalló que “el partido decidió reservarse las postulaciones a esa alcaldía y a las del Alto Apure. En el reglamento se estableció que este proceso iba a combinar selección de bases con algunos grados de cooptaciones, el partido tiene derecho a seleccionar las candidaturas que considere idóneas”.