Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

INTERNACIONALES

El Nuevo Herald: Brasil decide no importar médicos cubanos, una humillante derrota para los Castro

el diario norteamericano El Nuevo Herald ha considerado que el prestigio internacional de los médicos cubanos “se ha desplomado” luego de que Brasil se negara a importar miles de galenos de la isla.
Las quejas del gremio del gigante sudamericano se escucharon: “Brasil quiere traer escoria”, había advertido el presidente del Colegio de Médicos de Brasil Antonio Patriota.
Lea completo este artículo de Antonio María Delgado, y entérese de la importancia que tiene esa iniciativa para la economía de la isla y de cómo es mientras el sistema de salud cubano.
La decisión de las autoridades brasileñas de hacer a un lado una iniciativa para importar miles de médicos cubanos no es sólo una de las derrotas más humillantes que ha sufrido el gobierno de los hermanos Castro en años recientes sino que confirma las denuncias sobre un rápido y consistente deterioro del nivel de formación académica en la isla de los estudiantes de medicina, según expertos consultados por El Nuevo Herald.
“Es una de las mayores vergüenzas que ha sufrido el régimen cubano ya que se trata de la mejor carta de presentación que supuestamente tienen los Castro para legitimar su estancia en el poder”, explicó Darsi Ferrer, un médico de La Habana y disidente que llegó hace un año a Miami.
Brasil quiere traer escoria”, dijo Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña. “Desafío a cualquiera a demostrar la excelencia de la medicina cubana. Médicos que se graduaron allí y estudiaron cuatro años , tienen que estudiar otros dos años más pero con el fin de ejercer la profesión en su propio país”.La discusión tomó fuerza dos semanas después de que el canciller brasileño, Antonio Patriota, anunciase que estaban examinando los términos de la colaboración con el propósito de que los médicos cubanos puedan desempeñar su trabajo sin problemas. Gremios y organizaciones médicas en Brasil se opusieron casi inmediatamente.
Posteriormente el gobierno de Brasil señaló que la cifra incluiría únicamente a médicos de España y Portugal.

Fuente de divisas

Según estadísticas del gobierno cubano, unos 40,000 profesionales de la isla, fundamentalmente médicos, prestan servicios en 69 países. La exportación de servicios profesionales es considerada la mayor fuente de divisas del país y deja a Cuba unos $6,000 millones anuales.
Sin embargo opositores y activistas de derechos humanos han señalado reiteradamente que Cuba ha hecho más flexible y menos rigurosa la formación de estudiantes de medicina. Precisamente para reforzar la importación barata de los profesionales de la salud en su afán de inyectar más divisas a su alicaída economía.
 
En Venezuela hay cerca de 30,000 médicos y otros 15,000 asesores cubanos en el marco de un acuerdo similar al que Brasil estudiaba implementar en el corto plazo. Actualmente Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamentos y vacunas. El intercambio bilateral alcanzó un récord de $662 millones en el 2012.La caída se hizo más evidente después que la Unión Soviética puso fin a sus subsidios masivos a la isla a comienzos de la década de 1990. En ese momento el sistema de salud sintió la falta de asistencia. El personal médico comenzó a ofrecer procedimientos en el mercado negro para obtener efectivo, usualmente dólares.
En Cuba los médicos y especialistas tales como cirujanos y oftalmólogos ganan unos 600 pesos al mes, alrededor de $21, aseveró Santiago E. Márquez Frías, un médico de la ciudad de Manzanillo y miembro de la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicada en La Habana.
Márquez añadió que normalmente deben ingeniárselas para completar el presupuesto familiar realizando actividades paralelas. La pobre situación también se refleja en los hospitales. Las autoridades de salud deben pedir a menudo a sus pacientes que traigan sus propias sábanas, jabón y bombillos, entre otros. Las enfermeras hacen dinero extra por inyectar en las casas. Los dentistas cobran por debajo de la mesa por la anestesia.
“El mayor logro que Cuba le vendió al mundo era su potencial médico”, declaró Ferrer. “Para La Habana debe ser un tema preocupante. La medicina cubana ha involucionado. De eso no hay duda”.

Salarios insuficientes

Recientemente médicos cubanos que participaron en programas internacionales antes de desertar señalaron que los salarios que reciben son insuficientes para comer, incluso en el extranjero.
En el caso de los acuerdos de cooperación con Venezuela, los médicos denunciaron que la inmensa mayoría de los millonarios pagos que ha hecho el gobierno venezolano por estos servicios han terminado en las arcas del régimen castrista. Venezuela pagó el año pasado a La Habana $5,000 millones. La mayor parte del compromiso de ayuda se cumplió sobre todo con envíos de barriles de petróleo.
El médico cubano y exiliado Julio Alfonso, presidente de la agrupación Solidaridad Sin Fronteras, en el sur de la Florida, dijo que el gobierno cubano ha actuado irresponsablemente al poner los intereses económicos por encima de la calidad y excelencia académica de la medicina.
“Obviamente hay una merma de la calidad de los médicos en los últimos años debido a esta locura de graduar masivamente y al por mayor”, indicó Alfonso.
Explicó que desde el 2006, cuando se puso en marcha un programa del Departamento de Seguridad Interna de entrega de visas a médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países, al menos 4,000 de estos profesionales escaparon por diversas vías a Estados Unidos.
“Muchos se sienten desalentados y aprovechan ciertas circunstancias para salir de la isla”, dijo Alfonso.