Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Recomiendan descentralizar, profesionalizar y sanear Corpoelec para resolver el problema eléctrico


A juicio del ingeniero Manuel Guevara, representante de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la descentralización, la profesionalización dentro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el saneamiento administrativo y económico de la empresa son tres elementos necesarios para lograr resolver el problema del servicio eléctrico en el país. 

Guevara indicó que tiene que haber un cambio de modelo y filosofía de la gestión de una empresa porque la centralización excesiva tiene a Corpoelec de manos atadas y tranca el juego. 

Consideró que el plan de los cien días propuesto por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, es de emergencia, para tratar de crear una reserva de 2 mil megavatios que ahora obligan a racionar el servicio de manera rotativa en el país. 

"Lo más difícil es reducir la demanda. El Ministro contempla bombillos ahorradores empresas con autogeneradores (...) Esa meta es realmente poco viable", aseveró. 

Guevara advirtió que la trayectoria de Corpoelec en materia de ejecución de proyectos es muy probre porque aunque se presupuestan, el dinero no llega. 

"Hay un problema de que Corpoelec es absolutamente dependiente del fisco, incluso para pagar la nómina. Depende de transferencias que el Ejecutivo central hace vía créditos adicionales o transferencia", explicó. 

El experto señaló que si bien hay casas de familias de pocos recursos que consumen electricidad sin pagar por ello, ese porcentaje es pequeño en comparación con otros clientes. "Mucha gente roba y no son humildes. Se ha denunciado grandes clientes que en tratos incescrupulosaos llegaban a acuerdos", dijo y acotó que es importante fortalecer el tema comercial de Corpoelec, la relación con el usuario. 

Asimismo, destacó que el gran deudor del Corpoelec es el propio Estado por medio de sus empresas y que en casos como el de una Alcaldía que no paga el servicio no se quita la electricidad por no afectar al ente.