Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Pérez Abad: se debe crear un método de revisión que evite la desviación de las divisas

 El presidente de Fedeindustria Miguel Pérez Abad, en Noticias24 Radio, indicó que todas las iniciativas siempre son “perfectibles. Hemos venido diciendo que el sistema de distribución de divisas tiene que mejorar y mirar muy bien que no existan desviaciones”.
“Siempre habrán algunas desviaciones, sin embargo estas no deben afectar en la disponibilidad de la moneda extranjera para las operaciones de nuestras empresas y economía. Debemos ser mucho más eficientes, pero se tiene que priorizar en sectores estratégicos”, argumentó.
Pérez Abad hizo un reconocimiento a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro “por liderizar los encuentros con los empresarios venezolanos. Los ministros se reunieron con sectores que han estado en desacuerdo con la política económica y productiva, que implica un modelo alternativo al capitalismo”.
El presidente de Fedeindustria no tuvo dudas en calificar esta apertura al diálogo como algo positivo: “El gobierno ha dado señales de tender puentes para la incorporación de sectores económicos que han estado alejados de la política, que en su momento liderizó el comandante Hugo Chávez, y que ahora está en manos de Maduro”.Manifestó que estas reuniones permitieron oír de los sectores que han venido “reaccionando frente a la revolución bolivariana, sus planteamientos específicos en torno a cómo abordar esta coyuntura de abastecimiento y mejorar los sistemas de producción. Desde su perspectiva nos ofrecieron su diagnóstico, y esto va a permitir hacer algunos ajustes a la política, pero sobre todo, tomar las riendas en los aspectos que dificultan o retrasan la capacidad de producción de las empresas”.
“Esperamos que los empresarios reaccionen en torno a recuperar el rol de las empresas privadas, que asuman su responsabilidad de generar elementos esenciales para la producción, el abastecimiento y la dotación de productos esenciales para la vida, de manera justa y económica”.

“El diálogo que ha sido ‘permanente’, y hoy oportuno”

Recordó que el diálogo que ha sido “permanente”, y hoy oportuno en la coyuntura difícil que atravesamos, este iniciativa “así lo ratifica. Tenemos el compromiso de seguir aplicando el socialismo a realidad política y económica del país, que las finanzas estén al servicio del hombre”.
Respecto al sistema de distribución de divisas, Miguel Pérez Abad reflexionó: “Creemos que debe ir dirigido a un método de planificación de la asignación de la moneda extranjera y menos orientada al control de cambio como tal. Que sea un método más expedito, eficiente y transparente, en el sentido de determinar si realmente todas las divisas están siendo utilizadas para lo que han sido solicitadas, y que se revisen las desviaciones con métodos de corresponsabilidad, utilizando el apoyo de los organismos empresariales”.
“El socialismo es incluyente pero se ha hecho una campaña terrible a través de los medios señalando que las empresas no tenían posibilidad de funcionar, pero cuando vemos el saldo neto del crecimiento del PIB en los últimos 10 años, son precisamente las empresas con capital privado las que han crecido más en la economía, las que aportan más producción, servicios y comercio. Una cosa es lo que han querido proyectar en el país, en el exterior, y otra es lo que realmente ha sucedido en Venezuela. Más de 300.000 empresas han surgido en los diferentes ámbitos, en los últimos 10 años”, concluyó Pérez Abad.En estos encuentros el Ejecutivo reconoció errores en su propio modelo económico, en relación el presidente del organismo se pronunció: “El socialismo bolivariano del siglo XXI, promovido por Chávez, nunca se negó a la participación de las empresas de capital privado, siempre se les ha dado cabida, incluso está establecido en la Constitución. Seguimos sosteniendo que aunque podamos tener errores, nos negamos a los monopolios, oligopolios y a sus diferentes formas de expresiones, estamos en contra de todo aquello que afecte el bienestar común para los venezolanos”.