Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Nelson Merentes: la economía presenta algunas “perturbaciones”, pero se combaten con trabajo

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes, expresó que “la economía presenta algunas perturbaciones por muchas razones” y manifestó que en el primer trimestre de 2012, la construcción creció 32%.
Venía muy deprimida la construcción y hubo un salto grande, ahora tiende a normalizarse, entonces no es el mismo crecimiento con respecto al primer trimestre”, añadió.Asimismo, dijo en el programa de “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, que “los países por lo general tienen un comportamiento bastante estable y lo ideal sería que Venezuela tuvieses un crecimiento entre 4 y 6 y (que) casi todos sus sectores crezcan en un promedio así. Eso fue producto de una política de inclusión que definió el presidente comandante Hugo Chávez en la época y se creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)”.
En cuanto al tema de la inflación, señaló que ésta “presenta varias dificultades” y sostuvo que “la inflación es un fenómeno muy complejo y las causas son: tiene liquidez monetaria importante, tiene una producción que no va al mismo ritmo del consumo y hay un desbalance entre la oferta y la demanda, las importaciones han crecido”, agregó.
Es más fácil el consumo porque hay una distribución de la riqueza distinta a las décadas pasadas. Aquí ahora no se puede decir que hay un pobre se acueste sin comer (…)las últimas mediciones dicen que la gran mayoría de los venezolanos comen tres veces (al día), van al mercado y afortunadamente tiene los recursos para hacerlo”, explicó.
Comentó que lo aconsejable para combatir todos estos temas “es más ciencia, tecnología y producción, estamos haciendo un acercamiento de trabajo con el sector privado para aumentar no solo lo que se produce, sino la velocidad con la que se produce“.
Sobre el flujo de divisas, Nelson Merentes apuntó que están reduciendo los retrasos en el otorgamiento de los dólares. “De 3.200 empresas, ya casi 2.000 las tenemos con una reducción de más del 60% de los tiempos que estaban retardados y seguimos trabajando“.“Nos hemos reunido con casi todos los factores de la economía, estamos hablando casi de 2.000 empresas (…)Cada empresa o sector ha presentado una problemática, tenemos como una matriz de problemas y estamos construyendo una matriz de las soluciones. Todo va por buen camino”, reseñó.
“Seguimos trabajando de tal manera que en el tercer y cuarto trimestre ya es notorio lo que va a pasar con respecto a la dinámica económica del país“, recalcó al tiempo que enfatizó: “Aspira a que los resultados se vean mejor, con esto no estoy diciendo que el problema se acabó, hay que seguir trabajando con esta técnica con el sector privado clásico y el que se está construyendo con las empresas socialistas”.