Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Ministro Osorio : “Grannacional es la materialización de una visión de Chávez”

En el marco de la II Reunión Conjunta de Venezuela y Bolivia, Felix Osorio, máxima autoridad en materia de alimentación explicó lo que serán las primeras transacciones de la empresa Grannacional de Alimentos.
“Nosotros vamos a comenzar con 500 hectáreas, lo que se quiere es que podamos unirnos como hermanos en la visión de gran nacional, y enfrentarse al modelo que busca hacer dinero, contra el modelo de la Grannacional que toma en cuenta a los pueblos principalmente, son el objetivo principal”, expresó.
El acta constitutia de la grannacional se firmará mañana, en la clausura de la reunión.Para Osorio está es “la materialización de una visión del comandante Chávez y otros presidentes, planteada en el seno de la Alba, en este momento creemos que existe la voluntad política para avanzar”, aseguró.
La iniciativa arranca con la siembra de 500 hectáreas de arroz en Venezuela, y 500 de soya en Bolivia.
Asimismo informó que han “llegando a un acuerdo de 60 mil toneladas de azúcar que vamos a adquirir, igualmente 8 mil toneladas de leche en polvo; hay conversaciones para unas 900 toneladas de palmito. Hay también conversaciones para el aceite” y aunque de momento las primeras transacciones sean de producción lo que se quiere es que “la Grannacional en un futuro maneje procesamiento, distribución, importación e insumos”.
Los rubros que se comercializarán a través de las grannacionales, serán productos “estratégicos” para las respectivas naciones, hasta los momentos se han considerado : granos, cereales, y productos ganaderos, según informó a ministra de Planificación de Bolivia, Verónica Caro.
El ministro para Alimentación, Félix Osorio, anunció que el Gobierno nacional, esta tomando medidas para atacar el problema del contrabando de alimentos. Por lo que los ministros que tienen que ver con el sector alimentario viajarán este lunes a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ofreció apoyo para combatir el contrabando de extracción.
“Los gobernadores Arias Cárdenas, Vielma Mora, y Ramón Carrizales, están trabajando en la materia, que están en la frontera con Colombia y están tomando medidas apoyadas por el gobierno nacional”, señaló.
Según Osorio, con esto se demuestran “las acciones que se están tomando para combatir este flagelo”.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Osorio en el Hotel Regina de Cochabamba, al finalizar la jornada de trabajo del día sábado.