Lo Último

.

.

domingo, 26 de mayo de 2013

Merentes: para el segundo semestre del año se empezará a desacelerar la tasa de inflación

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estimó que para el segundo semestre del año se empezará a desacelerar la tasa de inflación. "Vamos a poner más productos, más bienes para los consumidores y seguramente con el Banco Central de Venezuela se hará una política monetaria articulada con el sector privado y el Gobierno y reducir el impacto de este año", apuntó. 

Merentes dijo que el país debe prepararse no sólo para los días y meses que vienen sino para los próximos años. "Aspiramos tener mayor producción y salir en mejores términos con respecto a esto. Para que los venezolanos puedan vivir mejor". 

Calificó como excelente las pasadas mesas de diálogo realizadas entre el Gobierno Nacional y las empresas privadas, en las cuales se trabajó tres variables: inflación, crecimiento y bienestar. 

Además, afirmó que la economía del país sigue creciendo, aunque en un nivel menor que el año pasado. 

"El crecimiento no está tan robusto como el año pasado pero estamos creciendo", dijo y destacó que el déficit que posee el Gobierno Nacional es manejable. 

Apuntó que en el país están activos varios fondos que drenan bolívares para la actividad económica y temas sociales como el Fondo Miranda, el Fondo Bolívar, el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) que está más estructurado, así como el Fondo Chino. 

El ministro Merentes invitó a las empresas extranjeras a invertir en el país y dijo que realizarán giras fuera del país para explicar el crecimiento que ha vivido Venezuela en los 14 años de Gobierno Bolivariano. 

Entrega de Divisas 

Merentes informó que el Estado ha disminuido el tiempo en la entrega de divisas a unas 2.000 empresas privadas, como parte de la política impulsada para aumentar la producción en el país. 

“De 3.200 empresas (que han solicitado divisas), ya casi 2.000 la tenemos con una reducción del más de 60% de los tiempos que estaban retardados” para recibir las divisas, expresó Merentes en una entrevista televisiva. 

El ministro de Finanzas indicó que esto ha sido posible gracias a los encuentros sostenidos durante los últimos días con miles de empresarios del sector privado, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas. 

“Cada empresa o cada sector ha presentado una problemática, tenemos como una matriz de problema y estamos construyendo la matriz de solución”, agregó. 

Merentes precisó “lo que ha manifestado el empresario venezolano es que si le dan más facilidades y se quitan ciertas cosas burocráticas y tiene los recursos a tiempo, van a producir”. 

Indicó que la próxima semana representes del Gobierno venezolano se reunirán con empresarios del sector primario, “los que producen, los que siembran”, y que tienen como objetivo la exportación de sus productos. 

Producción y consumo 

Merentes detalló que respecto a la inflación acumulada, que hasta abril trepó a 12,5% se debe a varias dificultades, entre ellas la diferencia en el ritmo entre producción y consumo. 

“La velocidad del consumo ha aumentado y la producción no ha aumentado en esa misma proporción”, indicó. 

A su juicio, en los últimos 14 años el consumo en Venezuela ha aumentado debido al cambio en la redistribución de la riqueza. “Hay una redistribución de las riquezas distinta de las décadas pasadas, ahora no se puede decir que hay un pobre que se acueste sin comer”, añadió.