Lo Último

.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

El Nuevo Herald: Maduro “desea bajar el pleito público con Washington”

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mostró, una vez más, su intención de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así lo publicó El Nuevo Herald en uno de sus artículos.
“Por ahora Caracas desea bajar el tono del pleito público que por años ha mantenido con Washington (…) Venezuela está preparada para tener buenas relaciones con este gobierno o con cualquier gobierno que venga en los Estados Unidos”, destaca un extracto de la nota.
Lea el artículo completo a continuación:
El líder bolivariano Nicolás Maduro dio el martes una nueva señal de que desea mejorar las borrascosas relaciones de Venezuela con Estados Unidos,aunque sin dejar totalmente de lado su desconfianza hacia Washington, acusando al “imperio” de conspirar contra su gobierno todos los días.
Maduro, cuyo régimen se tambalea bajo los efectos de agudos problemas políticos y económicos, dijo que el proyecto político que él encabeza luchó por independizar al país petrolero del “colonialismo norteamericano”, pero reforzó el mensaje de que por ahora Caracas desea bajar el tono del pleito público que por años ha mantenido con Washington.
“Venezuela está preparada para tener buenas relaciones con este gobierno o con cualquier gobierno que venga en los Estados Unidos”, declaró Maduro desde Moscú en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.
Eso sí, cualquier mejoramiento tendría que estar fundamentado “sobre la base del respeto absoluto a la independencia de Venezuela, sobre la base del respeto absoluto al modelo político, económico, social, ideológico que asuma Venezuela y el que quiera asumir América Latina”, agregó Maduro, quien se encontraba en Rusia en visita oficial.
Y al enfatizar su recelo, Maduro agregó: “Tú sabes que en los Estados Unidos se conspira todos los días contra Venezuela, todos los días, desde Miami”.
Aunque las palabras de Maduro brindaron una de cal y otra de arena, su mensaje refuerza la noción de que el chavismo está interesado en disminuir las tensiones, particularmente ahora que luce débil tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Los comentarios de Maduro se producen semanas después de que su canciller, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado, John Kerry, precisamente para ver cómo mejorar las relaciones entre los dos gobiernos e iniciar charlas para intercambiar embajadores por primera vez desde el 2010.
La reunión entre Kerry y Jaua se dio después de discretas conversaciones para liberar al cineasta estadounidense Timothy Tracy, quien había sido arrestado pocos días después de las controversiales elecciones presidenciales de Venezuela bajo cargos de espionaje por instigar una rebelión popular.
Y un eventual intercambio de embajadores podría ser visto como un tácito reconocimiento de Washington del régimen de Maduro, aún cuando el dirigente es acusado por la oposición venezolana de haber cometido fraude en los comicios de abril.

Obstáculos

No obstante, son muchos los obstáculos que los incipientes esfuerzos de acercamientos deben superar para poder brindar frutos concretos.
Uno de los factores que podrían torpedear estos esfuerzos es el papel que podría jugar Maduro en torno al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por develar secretos de Estado y se encuentra varado en un aeropuerto de Moscú tratando de conseguir que algún país le diera asiló político.
El gobierno venezolano hasta el momento ha mostrado simpatías por la causa de Snowden, y el propio Maduro, estando en Moscú expresó algunas palabras en su favor.
Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald