Lo Último

.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

Criminólogo: En Venezuela solo 29,55% de los municipios están cubiertos con seguridad policial

Sobre el tema de la inseguridad en Venezuela,  el comisario y criminólogo, Javier Gorriño, opinó en el programa "Alo Ciudadano" que el problema de la delincuencia no se debe palear con "simples operativos de esos que se realizan durante carnaval, o semana santa o en esas épocas donde se sabe que hay dinero en la calle". 

 Criminólogo: En Venezuela solo 29,55% de los municipios están cubiertos con seguridad policial"Si yo quiero bajar los indices delictivos en la ciudad, debo tener presente tres columnas fundamentales, una la prevencion social, de la que hoy existe una gran deficiencia con respecto a la presencia de los policias en los municipios", dijo el especialista. 

"Cómo es posible que existan 99 policias municipales, lo que significa un 29,55% de municipios que están cubiertos con seguridad policial, siendo estas cifras deficientes para el grave problema delictivo que se vive en este país.", afirmó. 

Aseguró que en Venezuela se tienen grandes fallas en materia de seguridad y que las autoridades no han sabido implementar las acciones para contrarestar el auge delictivo. A su juicio, hay que saber diferenciar los operativos que se deben ejecutar en cada zona de la ciudad y las diferencias de cada municipo. Citó como ejemplo a Chacao, "que es totalmente diferente a los sectores de Libertador". Allí,  deben ser distntas las acciones, acotó. 

Indicó que no existen suficientes recursos para arremeter contra los delincuentes, "No hay equipos necesarios, no existen laboratorios, y los jueces están saturados de casos al igual que los fiscales". 

Gorriño criticó la "descuido" que hoy se vive con la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, (Cicpc), "instalaciones con más de 30 años". 

Del Plan Patria Segura, comentó que es ineficiente, pues "los funcionarios de la Guardia Nacional carecen de la preparación previa para salir a la calle a enfrentar a los delincuentes". 

Según el criminólogo, los funcionarios no cuentan con las armas requeridas para ello."Señores hay que ser sinceros con el pueblo venezolano", dijo 

Señaló que existe una gran confunsión con respecto a la utilización de los uniformes de los policías. "Eso hace que no puedas reconocer una buena policia municipal o criticar alguna mala acción proferida por uno de ellos", aseveró. 

Explicó que el problema radica en la política criminal utilizada hasta ahora, indicó que la seguridad es un tema "eminentemente con competencia y responsabilidad del Estado (...) No ha cumplido con sus deberes gubernamentales, como es la seguridad (...) El Gobierno ha sido ineficiente y se ha olvidado de la prevención, dotación y tratamiento", concluyó.