Lo Último

.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

El príncipe Felipe se convierte en la “estrella del día” tras presentación de Madrid ante el COI

DPA) – El príncipe Felipe se convirtió hoy en la “estrella del día” en Lausana para darle un vital impulso a Madrid en su lucha con Estambul y Tokio por conquistar la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
“Fue la estrella del día, fue muy bueno, muy bueno”, dijo a dpa el suizo René Fasel, veterano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y uno de los 84 que siguieron hoy las presentaciones de turcos, japoneses y españoles.
“Fue impactante lo que hizo el príncipe, muy impactante”, insistió Fasel, coincidiendo así con otros miembros del COI que se rindieron a la elocuencia del heredero de la corona española,que hoy abandonó el acartonamiento al que suele verse obligado para ofrecer un discurso vibrante y directo.
La satisfacción era hoy palpable en Madrid 2020. El príncipe Felipe cerró la lista de siete oradores con un discurso que abrió con un toque de humor y humildad, planteándole a los miembros del COI lo duro que le resultaba ser la cara visible de Madrid 2020 tras haber hecho lo propio su madre para la candidatura de 2012 y su padre para la de 2016.
“Es duro llegar tras un rey y una reina, pero intentaré hacerlo mejor”, dijo el heredero de la corona española, que habló de su pasión por el olimpismo, por su país y de lo importante que unos Juegos serían para una nueva generación de españoles. “Esto no es una formalidad: soy olímpico”, insistió.
“Madrid sale reforzada”, añadió otro miembro de peso del COI, que antes de los españoles escuchó a turcos y japoneses. Las tres ciudades están en lucha por la sede que se elegirá el 7 de septiembre durante la asamblea general de Buenos Aires. Madrid se presenta por tercera vez consecutiva.“El príncipe heredero fue el protagonista de la mejor actuación del día, fue la estrella del día”, confirmó a dpa un influyente y veterano miembro del COI que asistió a las presentaciones.
Nicole Hoevertsz, miembro del COI por Aruba, también quedó impactada por la actuación de los siete oradores de Madrid, que encadenó a Juan Antonio Samaranch (hijo), el ministro de Economía, Luis De Guindos, la alcaldesa, Ana Botella y el director de la candidatura, Víctor Sánchez. Luego hablaron la vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell, el presidente, Alejandro Blanco, y cerró el príncipe Felipe.
“La presentación de Madrid fue muy sólida en su totalidad. Impresionante”, dijo a dpa Hoevertsz. “El príncipe no deja de ser una persona muy especial, muy única, que tiene un vínculo muy importante con el olimpismo. Pero me impresisonó Theresa Zabell, que habló desde su corazón, como campeona olímpica. Nos tocó”.
Tanto turcos como japoneses se presentaron con sus viceprimeros ministros como principales representantes políticos.“Hoy, la presentación de Madrid resaltó. No digo que estoy votando por ellos, pero la sensación fue excelente”, añadió la caribeña, que vio bien presentada pero “sin calor humano” a Tokio, algo en lo que coincidieron otros miembros del COI.
“Estamos recogiendo muy buenas sensaciones”, admitió a dpa Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y jefe de la candidatura.
“Me emociono, porque cada día es un paso más hacia la meta. Hoy era un día muy importante”, añadió Blanco, que destacó el hecho de que ningún entre los 84 miembros del COI presentes en Lausana planteara preguntas acerca de la dura situación económica de España.
“El ministro (de Economía, Luis) De Guindos ha hecho una intervención maravillosa y por eso no ha habido ninguna pregunta, quiero imaginar. Cuánto más nos pregunten por la economía, mejor. Se atisba ya el final de la caída, de la recesión”.
Blanco eludió responder en forma categórica a si se siente como Río de Janeiro hace cuatro años. En 2009, tras la presentación en Lausana en una carrera que también disputaban Tokio, Chicago y Madrid, la ciudad brasileña dejó Suiza como la gran “ganadora” de la ronda de presentaciones, una situación similar a la que vivió Madrid hoy.
“Estamos contentos. Quedan dos meses para Buenos Aires y hay que hablar, hablar, convencer, convencer”, advirtió Blanco. “Pero creo que hoy ha sido un buen día para nosotros”.
Samaranch, que aseguró que “la economía española está mejor”, mostró su acuerdo con sus colegas del COI en cuanto al protagonismo del heredero de la corona: “El príncipe fue la estrella de nuestra presentación, con una pasión extrema. Es nuestro verdadero líder”.