Lo Último

.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

Julio Borges y María Corina Machado hablan en el Campus Faes sobre la situación venezolana

Desde el 1 hasta el 7 de julio la Fundación para el análisis y los estudios sociales (Faes) realiza la décima edición de su Campus Faes desde Madrid. Se espera que los parlamentarios Julio Borges y María Corina Machado hagan referencia al caso Venezuela durante este encuentro.
El Campus Faes es una oportunidad en donde se estudian y analizan las ideas más importantes que hoy se debaten, en donde políticos y analistas de distintas partes del mundo dan sus punto de vistas y debaten sobre distintos temas de la política internacional.
Durante el encuentro, el parlamentario Julio Borges dijo que en lo últimos 14 años se ha “perdido la democracia y la libertad” en Venezuela y que “en términos económicos estamos en retrocesos al compararnos con los demás países”.
“Nuestro país tiene una enfermedad muy grande que es el petróleo”, lamentó al destacar que durante los últimos 14 años el precio del barril pasó de 7 dólares a 150 dólares.
Señaló que ha pesar de que el país ha vivido el “boom petrolero más grande de su historia” aun existe pobreza extrema en el país. “La triste realidad es que después de todo el dinero que ha entrado, en el país todavía hay millones de venezolanos en la pobreza”, manifestó.
Relató que se está produciendo menos petróleo y que este se está “regalando” fuera del país: “Muchos países de América Latina está creciendo y lamentablemente Venezuela está retrocediendo y nuestro PIB está como en los años 60 (…) pero la promesa del Gobierno era que en nuestra era íbamos a estar produciendo 6 millones de barriles y ahorita no llegamos a 3″.
Asimismo, criticó la forma en el que se gastan los recursos en el país, resaltando la compra de armas a lo que se le dedican unos 15 mil millones de dólares, según el diputado.
“Somos un país que es mucho más dependiente que antes”, aseveró y criticó que el “país pudiera tenerlo todo pero hoy no tenemos ni papel de baño porque se destrozó la economía nacional. Al final tenemos un país totalmente dependiente”.
De igual forma, recordó las palabras del canciller Elías Jaua, quien dijo que “no tenemos papel toilet, pero tenemos patria”, frase que a juicio de Borges, refleja “el infierno” económico que atraviesan los ciudadanos.
Explicó que Venezuela es el único país en donde el salario mínimo no alcanza ni “para los alimentos más básicos”.
Dijo que de acuerdo con la ONU, somos el quinto país más violento del mundo, señalando que cada media hora ocurre una muerte violenta en el territorio.
“Estoy seguro que a muchos de ustedes les habrá llegado que en Venezuela existen problemas de libertad pero que es un problema que está dedicado a los pobres. Eso no es verdad, es todo lo contrario, quienes más sufren en Venezuela son los pobres”, aseveró.
Para Borges, en Venezuela existe una gran maquinaria que reparte dólares y compra conciencias en todo el mundo. “Esto al final es una lucha enorme de la verdad contra la mentira”, aseveró.

“En Venezuela no hay democracia”, según María Corina Machado

Por su parte, la diputada María Corina Machado recordó que se presentó en el Campus del año pasado, lo que tuvo repercusiones negativas contra su persona por parte de la AN.
“En Venezuela no hay democracia”, aseveró, agregando que la intención es “tener a una sociedad sometida en el país”.
Resaltó la actitud del CNE, diciendo que “se negó a realizar la auditoría integral que se había comprometido, incluso frente a los presidentes del Unasur”.
Agregó que lo más “preocupante” es el “control de la intimidad, de la conciencia del ser humano” y “meterse en los centro de enseñanza, entrar a nuestros sitios de trabajo”.
“El gobierno ha llegado a un nivel increíble de tratar de promover una ley de la lactancia materna a quienes le den fórmulas”, explicó al establecer que el gobierno está llegando al precipicio del totalitarismo.