Lo Último

.

.

domingo, 7 de julio de 2013

Julio Borges: se ha destruido la producción nacional y quintuplicado la importación de alimentos


Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional se refirió este domingo al acelerado incremento de la inflación debido a las políticas económicas erradas aplicadas por el gobierno nacional que ha traído como consecuencia una grave escasez de productos en el país. 

Julio Borges: se ha destruido la producción nacional y quintuplicado la importación de alimentosEn este sentido, Borges aseveró que existe una guerra permanente por parte del Gobierno contra la iniciativa privada, pues asegura que “Maduro y sus “enchufados” han profundizado el modelo económico fracasado iniciado con la mal llamada “revolución”, un Gobierno egoísta empeñado en ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. Esto ha derivado en una caída gigantesca de la producción nacional y se ha quintuplicado la importación de alimentos, lo cual termina reflejado en la escasez reinante y en una inflación galopante que ha convertido en sal y agua lo poco que ganamos los venezolanos”. 

El parlamentario reiteró que desde el Gobierno se insiste en una supuesta “Soberanía Alimentaria” que es clave para la tan cacareada “independencia” que han repetido en estos días, pero desafortunadamente es todo lo contrario. La realidad es que estamos importando alrededor de un 70% de lo que comemos y el Gobierno insiste en caernos a mentiras que es al revés”. 

Borges mostró evidencias del deterioro en el sector agroalimentario del país, lo que ha generado que Venezuela sea un país “terriblemente” dependientes de lo que importamos a otros países. Tomando las cifras que reporta el Ministerio de Agricultura y Tierras, así como de Fedeagro, las conclusiones son muy claras: Durante este Gobierno se ha reducido significativamente la producción nacional en rubros claves y lo único que ha aumentado es la importación de alimentos. 

Asimismo destacó que “en el caso del Arroz, que llegamos a ser exportadores ha caído la producción en 10% y ahora importamos el 27% de lo que consumimos; Ganado Bovino, que teníamos autoabastecimiento, la producción ha mermado en 19%, las importaciones se han quintuplicado y ahora tenemos que traer de otros países el 53% del consumo; Caña de Azúcar cayó su producción en 30%, hemos duplicado lo que importábamos pasando de 42% a 65% lo importado; Sorgo con caída en su producción de 78%; y en el caso de los pescados, que también llegamos a exportar, tenemos ejemplos insólitos como el Atún que su producción nacional ha caído 81%, mientras las Sardinas 87%”. 

De igual forma mencionó que “también está el caso del Café que de ser exportadores, se han triplicado las importaciones y ahora compramos afuera el 50% de lo que consumimos; el Maíz blanco que de tener autoabastecimiento ahora importamos el 30% de nuestro consumo; las Hortalizas y Frutales que de estar autoabastecidos ahora se compra afuera el 15%, más que duplicando sus importaciones” 

En cuanto a los productos lácteos el coordinador nacional de Primero Justicia señaló que “se han triplicado las importaciones y hemos pasado de 30% a 45% lo que compramos a otros países; en los cereales casi se han triplicado las importaciones; en los aceites y grasas casi se han triplicado las importaciones pasando de 60% a 82% el componente importado; y por si fuera poco, para la cría de animales, como aves y cerdos, hemos pasado de importar 40% de los insumos para sus alimentos a un insólito 83%”. 

El líder de la tolda amarilla recordó las propuestas de Primer Justicia y resaltó la urgencia de recuperar la producción nacional “por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo. Eso si es soberanía alimentaria e independencia, que logremos con nuestros productores llenar los anaqueles con productos “Hecho en Venezuela” 

Destacó Borges que desde Primero Justicia seguirán trabajando en función de resolver los problemas de los venezolanos. “Por eso seguimos luchando, cada día con más fuerza, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional crezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Continuamos abriéndole los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Nicolás Maduro y quiénes lo rodean son una banda de corruptos e incapaces, que se la pasan viajando ofreciéndole negocios a sus “panas” de otros países mientras destruyen la producción nacional. Con estos “enchufados” jamás se derrotará la inflación y la escasez que agobian a todos los venezolanos” 

Operación Lupa de Viviendas 

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges recordó las promesas incumplidas del gobierno en materia habitacional y aseguró que para este domingo debería haber 195.726 viviendas entregadas para cumplir con la promesa de 380 mil para el 2013. Nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 32.125 viviendas entregadas, que apenas es una sexta parte de lo que debería estar entregado y el Gobierno reconoce que todavía hay más de 11 mil familias sobreviviendo en refugios, muchas desde el 2010.