Lo Último

.

.

domingo, 7 de julio de 2013

Egipto se prepara para un domingo de manifestaciones, entre partidarios y opositores a Mursi


(El Cairo, 07 julio. AFP) – Egipto, que espera el nombramiento de un primer ministro de transición, será este domingo escenario de nuevas manifestaciones masivas de partidarios y opositores del presidente derrocado Mohamed Mursi, en particular en El Cairo en donde las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para intentar evitar nuevos enfrentamientos.
En un ambiente de fuerte tensión marcado por la violencia que dejó 37 muertos en 24 horas, el movimiento Tamarod (rebelión en árabe), impulsor de las manifestaciones gigantes que condujeron a la destitución de Mursi, convocó una nueva movilización este domingo.
A los grupos de manifestantes anti-Mursi que acampan todas las noches en la plaza Tahrir se han ido sumando otros en previsión de las marchas de este domingo. En el campo opuesto, la poderosa cofradía de los Hermanos Musulmanes pidió a sus partidarios que se movilicen “por millones” contra el “Estado policial” instaurado después del “golpe de Estado militar”.
La jornada podría igualmente estar marcada por avances en las negociaciones sobre la designación de un primer ministro de transición, cargo por el que se presentía la noche del sábado a Mohamed ElBaradei, miembro de la oposición a Mursi.Los islamistas prometieron permanecer en las calles hasta el regreso de Mursi, primer presidente elegido democráticamente, y cuya destitución “jamás existió” según una fatwa del influyente predicador Yusuf al Qaradui, mentor de los Hermanos Musulmanes.
ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), es la “opción más lógica” para formar un gobierno de transición antes de unas elecciones generales en fecha no precisada, indicó un consejero del presidente interino Adly Mansur.
No obstante su nombramiento aún no ha sido decidido, añadió, después de que fuera anunciado por la agencia Mena y confirmado a la AFP por una fuente militar. Una fuente cercana al proceso mencionó a la AFP negociaciones con los dirigentes del partido salafista Al Nur para intentar convencerles de respaldar a ElBaradei.

“Estados Unidos no apoya a ningún grupo en particular”

Los opositores a Mursi encargaron a ElBaradei su representación en la transición política. Mohammed ElBaradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 y apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011 y reclamó luego la salida de Mursi.
El presidente Barack Obama “repitió que Estados Unidos no está alineado ni apoya a ningún partido político ni grupo egipcio en particular”, informó el sábado la Casa Blanca en un comunicado.
En este contexto de tensión, el presidente civil interino, Adly Mansur, mantuvo conversaciones con el general Abdel Fatah al Sisi, jefe de las Fuerzas Armadas y nuevo hombre fuerte del país, que lo nombró el miércoles, con ElBaradei así como con representantes de Tamarrod.
Tras derrocar al presidente islamista argumentando que no podía resolver la crisis política, los militares y las nuevas autoridades lanzaron una campaña contra los Hermanos Musulmanes que habían llegado al poder con la elección de Mursi luego de 30 años de prohibición bajo el régimen de Hosni Mubarak.
Mursi, acusado por sus detractores de confiscar el poder, está detenido por los militares, y el Guía Supremo Mohamed Badie está acusado, al igual que otros ocho jefes de la cofradía, de “incitación al asesinato”. El segundo de la cofradía, Jairat al Shater, fue detenido.

Enfrentamientos armados

Los islamistas insisten en el carácter “pacífico” de su movilización, denuncian provocaciones, pero los habitantes de algunos barrios de El Cairo afirmaron a la AFP que habían visto a varios de sus seguidores armados con sables, palos y armas automáticas la noche del sábado, marcada por graves incidentes violentos.
En el barrio residencial de Manial, varios habitantes vieron a francotiradores emboscados en los tejados. En la capital, las barricadas y las calles alfombradas de piedras y neumáticos calcinados daban una idea de la violencia.
Los puntos de ingreso al sector de la plaza Tahrir estaban controlados por los opositores a Mursi, armados con palos.Las fuerzas antidisturbios estaban desplegadas, con hombres armados, en algunos cruces y en los puentes.
El viernes, los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores de Mursi, por un lado, y entre los pro-Mursi y soldados causaron unos 30 muertos y más de 1.400 heridos, principalmente en El Cairo y Alejandría (norte).
En la península del Sinaí (nordeste), cinco policías y un soldado murieron en ataques de activistas islámicos y hombres armados abatieron a un sacerdote copto. Desde su comienzo el 26 de junio, los enfrentamientos dejaron más de 80 muertos en el país.