Lo Último

.

.

domingo, 7 de julio de 2013

Un millar de palestinos atrapados en Arabia Saudí por la crisis en Egipto

Un millar de peregrinos palestinos que habían viajado a los lugares santos del islam en Arabia Saudí han quedado atrapados por la crisis egipcia y no pueden regresar a la franja de Gaza, informó hoy la agencia de noticias Maan.

Los peregrinos, unos 900, debían regresar por vía aérea al aeropuerto de El Arish, en el norte del Sinaí egipcio y de ahí pasar a la vecina franja de Gaza, pero la situación en Egipto, donde el Ejército derrocó al presidente electo Mohamed Morsi y la ola de violencia que ha seguido, hacen imposible el regreso. 

Awad Abu Mathkour, director de la compañía de transportes que organizaba el peregrinaje, explicó que los aviones no pueden aterrizar en El Arish por razones de seguridad, y que las autoridades egipcias habían cerrado también el paso de Rafah. 

El nuevo régimen egipcio no ha informado a los palestinos de cuándo se volverán a abrir el aeropuerto o el paso terrestre, por lo que mientras tanto los peregrinos deberán permanecer en territorio saudí. 

Gaza sólo tiene frontera con Israel, que no permite la salida ni entrada de palestinos por su territorio desde que Hamás gobierna la franja, y con Egipto, donde la violencia de los últimos días hace impredecible la apertura del paso. EFE