Lo Último

.

.

domingo, 7 de julio de 2013

Movimiento sindical de base invita a la ministra de salud a que visite los hospitales


Pablo Zambrano, dirigente sindical y miembro del Movimiento de sindicatos de base, MOSBASE, invitó este sábado a la Ministra de salud, Isabel Iturria, a que haga un recorrido por los principales centros hospitalarios y conozca la realidad de cada uno de ellos. “Yo quisiera que esta ministro fuera directamente a los centros de salud y viera con sus propios ojos que vivimos una crisis no solamente laboral, sino asistencial y de la infraestructura, que nos está llevando a la ruina como país”. 

Aseguró que el abandono de las instalaciones de salud se ha generalizado de manera peligrosa, lo que ha activado las alarmas en los trabajadores del sector. “Tenemos el caso de El Clínico Universitario que recibe bastantes recursos y está en crisis, mientras que hospitales como La Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Coche, Lídice, J: M. De Los Ríos y El Vargas, que ni siquiera tienen presupuestos asignados, se encuentran al borde del colapso”. 

“Un caso insólito ocurre en el Periférico de Coche que, luego que fue visitado por Maduro recientemente, le bajaron la asignación trimestral en un 80 por ciento, algo que no tiene nombre. Esta fue la razón por la que días atrás, tanto pacientes como personal del hospital tuvieron que salir a protestar exigiendo al Gobierno central que cumpla con su deber de prestar un servicio de salud digno al pueblo con el que tanto se llena la boca en decir que defiende”, destacó. 

Lucha por contrato colectivo 

El dirigente señaló que tienen tres meses discutiendo la contratación colectiva que fue introducida hace ya un año, en la que trabajadores del sector salud esperan obtener un conjunto de reivindicaciones luego de 10 años sin discutir ningún tipo de contrato colectivo. “En diez años se hubiesen discutido 5 contratos colectivos ya que de acuerdo a la ley se deben discutir cada 2 años. Lo único que quieren los trabajadores es conseguir una mejora en su calidad de vida indistintamente del pensamiento ideológico. Nadie va al mercado y obtiene los productos básicos diciendo que es revolucionario o escuálido”. 

Agregó que esta fue una de las razones por las que el pasado martes 3 de julio, los trabajadores de la salud fueron una vez más a las puertas del Ministerio de Salud con la finalidad que fueran escuchadas sus demandas, ante la lentitud en llegar a acuerdos en cuanto a un nuevo contrato colectivo. 

“Tenemos problemas para que el Ministerio de Salud entienda la discriminación que existe con algunas cláusulas como ocurre en el caso de la jubilación. Mientras que en el IPASME y en el Seguro Social jubilan a los trabajadores con el 100 por ciento de su salario y 30 años de servicio independientemente de la edad, a los más de trescientos mil trabajadores del Ministerio de la salud y que somos la mayoría, para jubilarnos con el 80 por ciento del salario debemos tener 32 años de servicio. Esta disparidad no puede ser porque todos trabajamos en el mismo sector ”. 

Advirtió que seguirán adelante en su lucha aunque reconoció que no ha sido nada fácil establecer un diálogo con la ministra Iturria. “A pesar que la ministra estaba presente en nuestra protesta del pasado 3 de julio, lograr que ella entablara una conversación directamente con los trabajadores y expresara algo fue prácticamente imposible