Lo Último

.

.

domingo, 7 de julio de 2013

Omar Barboza: “Estamos viviendo la negación de los valores proclamados el 5 de julio de 1811”

Nota de prensa) .- Con ocasión de la celebración de los doscientos dos años de la proclamación de la Independencia en Venezuela, el diputado Omar Barboza, Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, reflexiona sobre lo que actualmente vive la ciudadanía en Venezuela, a la luz de los valores y principios que guiaron a los primeros venezolanos en el inicio de la construcción del proyecto republicano.
Para el parlamentario zuliano “acabamos de conmemorar el 5 de julio en medio de una realidad que niega los principales valores y propósitos trascendentales que recogen tanto la Declaración de la Independencia como la Constitución de 1811 que dio inicio a nuestra vida republicana”.
Barboza enfatiza su aseveración señalando que en nuestro primer texto constitucional, aprobado en 1811, se establecen como derechos del hombre en sociedad la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad. Al releer ese texto con dos siglos de distancia Omar Barboza señala “desde la perspectiva de lo que hoy vivimos en nuestra patria, llegamos a la conclusión de que no estamos a la altura del legado y la misión que nos dejaron y que fue completada por la gesta majestuosa de nuestro Libertador”.
Para el Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, “hoy más que nunca tenemos el deber de luchar por un cambio político que restablezca en nuestro país la vigencia de los valores que motivaron nuestro nacimiento como patria”. Este cambio requiere, para Omar Barboza, “que tengamos un gobierno que empiece por garantizar la libertad de pensamiento”, todo lo contrario a una hegemonía comunicacional, “y que no utilice los dineros del Estado a través de testaferros para comprar medios de comunicación, o para callar a otros a través de la publicidad oficial”, asimismo, “que no persiga a través de maniobras judiciales a quienes tienen una posición política crítica a la gestión oficial”.
Para honrar efectivamente la memoria de los protagonistas del 5 de julio no basta con fastos y desfiles militares, es imperativa, para Omar Barboza, “el establecimiento de un gobierno que garantice el primer derecho humano, como lo es el derecho a la vida, y el respeto al derecho a la propiedad de los bienes adquiridos lícitamente”.
El legislador marabino reflexiona en torno a la idea de igualdad de nuestros primeros republicanos, “se referían fundamentalmente a la igualdad ante la Ley”, por lo que no podrían entender que hoy tengamos un Poder Judicial partidizado, sólo eficiente para la persecución política. La realidad de la Venezuela de hoy es, para Barboza, que “los jueces se encuentran al servicio de los intereses políticos del gobierno y no de la justicia con igualdad para todos”.Para que los valores proclamados en nuestra construcción republicana sean operativos se debe, según Omar Barboza, dedicar nuestros recursos públicos a la satisfacción de los derechos sociales de nuestros ciudadanos, por encima del financiamiento de proyectos políticos extranjeros, “que en vez de ser los primeros compradores de armas de América Latina dediquemos nuestros recursos a apoyar nuestra educación”.
Las limitaciones que vivimos hoy se extienden hasta la médula de la República, como lo es la expresión libre de la voluntad popular, así lo denuncia el parlamentario zuliano, porque mientras la Constitución vigente establece que el Consejo Nacional Electoral debe estar integrado por personas no vinculadas a organizaciones políticas, “cuatro de los actuales integrantes pertenecen al partido de gobierno”.
La reflexión de Omar Barboza se extiende a las mudanzas de nuestras políticas de integración, “este 5 de julio también ocurre que por razones políticas autoritarias estamos fuera de la Comunidad Andina, integrada originalmente por las 5 naciones hermanas que libertó Simón Bolívar, pero la Venezuela que se llama Bolivariana está fuera de esa comunidad por voluntad del actual gobierno”.
Concluye el Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, “cada 5 de julio es un campanazo en nuestras conciencias para que cada día estemos más unidos en la lucha por rescatar la vigencia de los valores que nos hicieron una patria libre”.