Lo Último

.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Luis V. León no augura abstención el 8-D: “Hoy las impugnaciones son un tema secundario”

 Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reiteró que, tras el estudio que hizo la encuestadora en 19 municipios, quedó claro que en Maracaibo la gente quiere primarias.
Sin embargo, aclaró: “No intento de ninguna manera abogar por la ejecución de primarias. No es mi función. Yo solo estoy tomando fotografías del sentimiento popular”.
Durante “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24, el analista recordó que 75% de los marabinos participaría en primarias. Situación que cambia en una entidad local como Chacao, fundamentalmente “porque en Chacao sí hubo primarias”.
Video: Noticias24, 28 de junio de 2013
Ese último estudio de Datanálisis se realizó en 19 municipios, y según lo dicho por Luis Vicente León, aunque ha transcurrido más de un año, la población opositora sigue conforme con lo que eligió en primarias.
Pese a que aclaró que el trabajo de Datanálisis en junio no incluyó al municipio Libertador, Luis Vicente León analizó la situación de la candidatura de Ismael Garcíay el reclamo de Antonio Ecarri.
Recordó que García había prometido sacar a la luz pública un segundo audio que incrimina al personalidades del Gobierno, y la expectativa de la gente.
“Siempre que haces una oferta que no cumples, puedes tener un costo político. Pero yo imagino que, si no lo ha hecho, es porque el costo de no cumplirla puede ser menor que el de cumplirla al mostrar el audio”, arguyó León.

Lucha contra la corrupción

A juicio de Luis Vicente León, el gobierno venezolano ha decidido confrontar la corrupción a manera de acción político-estratégica, pues podría generarle impactos negativos en su popularidad.
En todo caso, advierte que hay otros motivos para que Maduro haya considerado el giro: “Es un gobierno nuevo aunque se pueda considerar una continuación del chavismo. Es un presidente nuevo que necesita valores de conexión con la población”.
Otro análisis que desprende León de la actitud del gobierno es que con la amenaza de la corrupción, “Maduro demuestra que está dispuesto a atacar a algunos grupos del chavismo que están fuera de control, y advierte que si algún chavista se rebela, está expuesto a ser acusado de corrupción”.

Las impugnaciones son un tema secundario

El presidente de Datanálisis considera que Nicolás Maduro ha venido ganando legitimidad en la práctica pese a los reclamos de la oposición sobre irregularidades durante el proceso electoral que le ganó por 200.000 votos a Henrique Capriles.
Hoy el tema de las impugnaciones es secundario. Si Maduro ganó o perdió es un tema que fue desgastándose. Sin embargo la mitad del país cree que no fue una elección justa”, dijo.
En medio de este escenario, León agregó que el oficialismo deberá preocuparse por resolver la crisis económica.
Entiende la paradoja de que la oposición haya cantado fraude y se vea en la necesidad de llamar a participar, pero no augura una elección de mucha abstención: “Las apatías las ha ido superando la oposición bastante bien”.