Lo Último

.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Mueren 19 bomberos en la extinción de un incendio en Arizona

19 bomberos han muerto este domingo mientras intentaban apagar el incendio que se declaró el pasado viernes en Yarnell Hill, en el Estado de Arizona, al suroeste de EE UU, según han informado las autoridades estadounidenses, que también han calificado el suceso como la peor tragedia forestal registrada en 80 años en el país. Otros 200 bomberos continúan con las labores de extinción en la zona.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Prescott, Wade Ward, ha revelado a la cadena estadounidense CNN que la mayoría de las víctimas eran de esta localidad. La cadena de televisión también recoge las declaraciones del oficial forestal Art Morrison, que asegura que las víctimas tenían la tarea de hacer un cortafuegos y una ruta de escape del fuego. "En circunstancias normales, cuando se están excavando un cortafuegos, hay que asegurarse de que tienes una buena ruta de escape y una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no fue lo suficientemente amplia y el fuego los alcanzó", recoge la página web de la CNN.
El incendio en Yarnell Hill comenzó hace tres días, al parecer, a causa de un rayo y a lo largo del fin de semana se ha propagado rápidamente hasta las 800 hectáreas, quemando varias viviendas y obligando a evacuar varias localidades de la zona, como Yarnell Hill y Peeples Valley. Unas 250 construcciones corren el riesgo de ser destruidas por las llamas. Para este lunes se esperaba que llegara a la zona ayuda de los cuerpos federales.
El incendio coincide con la intensa ola de calor que el fin de semana ha abrasado los estados del suroeste de EE UU como California, Nevada o Arizona, que ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados centígrados y ha provocado centenares de hospitalizaciones. En La Vegas la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47 grados y los servicios meteorológicos pronosticaban que en el Death Valley de California se iba a superar los 50 grados, cerca del hito de 53 grados de 1913. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos no prevé que bajen las temperaturas hasta el martes.
En lo que va de año, 43 bomberos han fallecido en incendios, sin contar estos 19, desde las 83 víctimas mortales que se registraron en 2012, según cifras del Departamento de Bomberos de Estados Unidos. Según la organización National Fire Protection Association, se trata de la peor tragedia desde que en 1933 murieron 29 bomberos luchando contra un fuego en Griffith Park (Los Ángeles).
EL PAIS