Lo Último

.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Europa advierte a EEUU del riesgo de "ruptura de confianza" por espionaje


La Unión Europea (UE) advirtió a Estados Unidos del riesgo de una "ruptura de confianza" tras las revelaciones de un programa de espionaje contra objetivos europeos y aseguró que, en caso de confirmarse, habrá una "consecuencias políticas". 

"Si es cierto que los estadounidenses espiaron a sus aliados habrá consecuencias políticas. Esto supera de lejos las necesidades de la seguridad nacional. Es una ruptura de confianza", dijo a la AFP un responsable europeo. 

Por su parte un portavoz de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel pidió que Estados Unidos "restablezca" la confianza con sus aliados europeos tras las revelaciones. 

"Europa y Estados Unidos son socios, amigos, aliados. La confianza tiene que ser la base de nuestra cooperación y hay que restablecerla en este campo. Esto ya no es la Guerra Fría", dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert. 

Estas declaraciones llegan un día después de que los europeos exigieran explicaciones a Estados Unidos ante la avalancha de documentos proporcionados por Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).AFP