Lo Último

.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

Alí Rodríguez Araque entrega Secretaria de la UNASUR

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, presentó este jueves ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional la memoria y cuenta de su gestión, cargo que ejerce desde junio de 2012. Este encuentro se realizó previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar este viernes en Surinam.

Alí Rodríguez Araque entrega Secretaria de la UNASUR
Durante la presentación de su informe, Rodríguez señaló que durante esta gestión "se cumplieron los objetivos básicos contemplados en la agenda de trabajo y además se dieron algunos pasos para mejorar progresivamente el funcionamiento de la Secretaría General”, precisó. 

Entre los logros alcanzados, mencionó “la propuesta de una visión estratégica compartida en relación con la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, como eje dinámico de todo el proyecto unionista”. 

Asimismo, destacó propuso la creación de un servicio geológico latinoamericano, "que permita tener información sobre nuestros países sin necesidad de requerir información del servicio geológico de los Estados unidos". 

Detalló además que se puso en marcha el Fondo para las Iniciativas Comunes de Unasur, “un nuevo marco normativo, que permite financiar diversas iniciativas para dar impulso al proceso integracionista”. 

Este encuentro que se realiza previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado, se tiene previsto que se elija el nuevo secretario del bloque regional para los próximos dos años.