Lo Último

.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

LVL: no ver una película porque su protagonista no comparte tu tendencia política es una “estupidez”

A propósito del reciente estreno de la película “Bolívar, el hombre de las dificultades”, del director Luis Alberto Lamata, y toda la controversia que ha acarreado, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reflexionó acerca de la política y el arte a través de la popular red social, Twitter.
Inicialmente, calificó como “primitivo” evaluar la calidad profesional o artística de una determinada persona, basándose en su condición política, por cuanto ejemplificó con el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, procubano, y el peruano Mario Vargas Llosa, de derecha, “¿Se imaginan lo tonto de criticar la calidad de su trabajo literario?” por ello.
Por consiguiente, señaló la realización cinematográfica de factura nacional, sobre lo cual expuso que él no comparte el concepto de que “hay que ver películas venezolanas porque son venezolanas. Veo una película si me conecta, no por su procedencia“.
Agregó que es “alérgico” a estrategias de márketing tipo “mártir” que aparentemente buscan decirle al público “que eres un bicho si no la ves para contribuir”.
A su juicio, “un creador sólo puede sentirse orgulloso de su obra si la gente la consume porque es buena y no porque es local o porque no tiene más opción”.
Sin embargo, sumó que no visualizar un film porque su protagonista no comparte la tendencia política en la que se cree, es una “estupidez”.
En cuanto a su percepción particular de la película “Bolívar”, León aseguró que la vio porque “le provocó el tema”, y relató que le pareció interesante, bien hecha y que la disfrutó. Sobre su protagonista, Roque Valero, expresó que “es un gran actor”.
Finalmente, dijo que “Lamata no necesita mendigar audiencia. Se la merece”.
“No es el público el que ayuda con limosnas al desarrollo del cine nacional. Son los cineastas, con un buen trabajo, quienes lo deben lograr”, remató.