Lo Último

.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

El salario mínimo en Venezuela: no es el último de Latinoamérica, “pero está lejos de ser el primero”

 Los venezolanos viven con un salario que tiene que encarar la inflación de dos dígitos (29%), lo cual disminuye día a día la capacidad de compra,esta realidad es enfrentada por 3,24 millones de venezolanos que ganan 2.457,02 bolívares, según cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística en el 2012.
En noviembre se aplicará un ajuste al salario en Venezuela, que oscilará entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación, “rondará los 4.000 bolívares”, anunció el presidente Nicolás Maduro. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, indica que los salarios promedios reales “se han mantenido muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pasando al rojo en las economías desarrolladas, aun cuando continúa significativo en las economías emergentes”.
Pero este salario tiene una significación, y es que este ingreso alcance para cubrir la canasta básica, que es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona, o una familia puedan cubrir sus necesidades básicas, según Esmas.com.La exigencia de esta remuneración y la justicia en su aplicación, siempre ha sido demandada por trabajadores de todo el mundo. Por ejemplo, el Gobierno británico endurecerá, a partir del próximo mes de octubre, la legislación vigente para poder hacer públicos los nombres de todos los directivos de las compañías que “no paguen el salario mínimo a sus trabajadores, con el objetivo de avergonzarlos ante la sociedad, y luchar así de forma más decidida contra los empresarios sinvergüenzas”.
En este sentido, el parlamentario Julio Borges aseguró que luego de la “devaluación del 46%, el salario mínimo en Venezuela pasó a los últimos lugares en Latinoamérica. Eso está haciendo el cálculo al nuevo dólar oficial de 6,30 bolívares por dólar, imagínense como quedará con el nuevo dólar que saldrá de las subastas del Sicad, y ni hablar si se utilizara el ‘dólar innombrable’ para convertirlo en divisas que nos permita comparar con los países vecinos”.
Y citó cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE): “En Costa Rica el salario mínimo es 6 veces el costo de la canasta alimentaria, en Chile 5 veces, en Perú 3, Colombia casi 2, mientras en México el salario mínimo supera en 40% la canasta alimentaria y en El Salvador 20%. Incluso Cuba que tiene los sueldos y los precios totalmente distorsionados por el régimen cambiario oficial, el salario mínimo oficial es 5 veces el valor de su canasta alimentaria”.Borges manifestó que si se toma como base la canasta alimentaria de cada país, “Venezuela es el único país en Latinoamérica que tiene un salario mínimo que no cubre la compra de alimentos para una familia”.
Es importante resaltar que para el mes de agosto, de este año, el valor de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 2.779,21 bolívares, lo que equivale a un aumento de 42,14 bolívares, según indicó el INE en su informe mensual.

Salarios en América Latina (aproximados):

“Aumentos significativos en el salario mínimo de los venezolanos”

Sin embargo, al analizar el resumen de Indicadores Sociodemográficos del INE “Política Social del Gobierno Bolivariano y Principales logros”, se puede observar que con el principio de la búsqueda de equidad el Gobierno ha logrado mantener desde el año 1999, aumentos significativos en el salario mínimo, con un promedio de 30%.
Al respecto, Elías Eljuri dijo que como compensación al aumento de los precios “durante la revolución ha habido aumentos salariales permanentes, a diferencia de gobiernos anteriores”.
En el último año cuando la inflación fue de 20,1% el aumento del salario mínimo legal fue de 32,3%, “es decir 12 puntos porcentuales por encima de la inflación (…) y así ha sido durante los últimos 14 años, ha habido una compensación”, refirió.
Por su parte, el consultor financiero Henkel García consideró que el poder de compra del salario mínimo, establecido en 2.457,02 bolívares y su estimado según el precio oficial de la divisa 6,30 bolívares, “no es ni de broma $390 dólares, creo que ronda los $190”.
García infirió que la relación entre el salario y el poder adquisitivo va a depender de las particulares economías de cada región.
El consultor, analizó el aumento de los salarios mínimos, ajustados a la inflación, desde 1999 hasta 2013: “En términos reales ha subido el 17%. El salario desde la la llegada del presidente Hugo Chávez en 1998 se ha multiplicado por 24,5 aproximadamente, pero la inflación también ha subido de manera importante, lo que ha dejado una recuperación del 17% en términos reales del salario mínimo”, reiteró.
“No estamos de últimos en la lista de salarios mínimos en Latinoamérica pero tampoco de primeros por la renta, y eso hace que nuestro salario tenga una base, pero está lejos de ser el primero, porque nuestro modelo económico no depende de la producción. En Venezuela es posible tener mejores salarios, pero no bajo el esquema actual. Cuándo veremos que los ciudadanos recuperen el poder de compra, cuando el país empiece a producir más, cuando eso ocurra todos los salarios en los diferentes sectores aumentarán”, expresó Henkel García.

Por: María Eugenia Piñatel / Departamento de Investigación /Noticias24