Lo Último

.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

80 mil efectivos de la FANB garantizarán seguridad este 8D como parte del Plan República

80 mil efectivos de la FANB garantizarán seguridad este 8D como parte del Plan RepúblicaEste miércoles inició el despliegue del Plan República de cara a las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre. "Le pedimos al pueblo de Venezuela que salga a votar con confianza, que ejerza su derecho al sufragio", dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

"Hoy masivamente desplegamos 80 mil hombres en este operativo radial que consiste en la ocupación de todos los centros electorales y con ellos el resguardo del material electoral", continuó. 

El Plan República de este proceso electoral cuenta con 113 mil efectivos militares (entre ellos 80 mil efectivos de la FANB) y 43 mil milicianos que se encargarán de garantizar la seguridad en la jornada electoral. En total serán desplegados en todo el país 156 mil efectivos militares. 

Se conoció que en el Distrito Capital estarán trabajando unos 3.200 hombres y mujeres integrantes del componente militar. 

También el Ceofanb asume este miércoles el control operativo de los cuerpos policiales del país (nacional, regionales y municipales). 

Entre las tareas de los efectivos está ayudar a mantener el orden y el civismo durante el proceso electoral, garantizar la seguridad de los electores y electoras y preservar el material electoral. 

En el acto estuvo presente la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 

Ortega Díaz recordó a los efectivos que entre sus funciones está el velar por los derechos humanos de los venezolanos durante la jornada electoral. También el ministro de Interior, Justicia y Paz, instó a los efectivos militares "a actuar de acuerdo al margen de la ley". 
Informó además que serán activadas por el Ceofanb operaciones de patrullaje, vigilancia y seguridad ciudadana. Ratificó la instalación de 335 Observatorios de Paz y de Justicia para garantizar la plena paz durante y después las elecciones de este domingo. Cada observatorio estará compuesto por funcionarios del Plan República, del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.