Lo Último

.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Alejandra Benítez: Venezuela tuvo una actuación positiva en los Juegos Bolivarianos 2013

 AVN).- Como positiva consideró este martes la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, la actuación de la delegación venezolana en los Juegos Bolivarianos 2013 realizados recientemente en Perú.
“A pesar de que Venezuela no tuvo la actuación histórica del primer lugar en Juegos Bolivarianos, tenemos un balance muy positivo, mayor número de medallas”, expresó Benítez durante la reinauguración de la cancha de usos múltiples en la Unidad Educativa Nuestra América, ubicada en el Periférico de Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.
Con un total de 457 medallas; 161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce, Venezuela fue subcampeón de la cita regional detrás de Colombia, que se tituló con un total de 414 medallas, 166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce.
Benítez, justificó el segundo lugar de la selección criolla a la participación de países invitados a la justa bolivariana.
Tras hacer un balance, precisó que Venezuela perdió 35 finales con las naciones invitadas, mientras Colombia solo cayó en 12 de ellas. Allí, estuvo la diferencia en el medallero, que por primera vez desde 1961 no lidera la representación venezolana.
Refirió, Venezuela registró gran cantidad de preseas en once disciplinas y subrayó que más del 40% de la delegación criolla es una generación de juveniles, a diferencia de citas anteriores donde se competía con los mejores atletas en categorías adultas.
“La medalla es importante para el atleta, pero también es importante el fogueo (…) estamos buscando a futuro ver jóvenes ganando en citas de este tipo. Estamos muy claros sobre cual es la línea (…) estamos potenciando el deporte a larga data“, explicó.
La también esgrimista recordó que este año se lograron más de 36 medallas mundiales, entre categorías menores, adultos, masters y paralímpicos, entre otros.
“Podemos ver un medallero nutrido en casi todas las disciplinas”, resaltó.
Además, destacó que el tema del quórum (número de atletas requeridos para disputar una disciplina) fue un factor que afectó a los venezolanos. “El quórum fue un tema que siempre lo jugaron como una guerra sucia (…) porque evitaron que los atletas compitieran, nosotros decimos no apostar al quórum, apostamos a que todos participaran”, indicó.