Lo Último

.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pepe Reina: "Jugar en el Barça es un privilegio"

Pepe Reina: "Jugar en el Barça es un privilegio" Pepe Reina es uno de los candidatos a suceder a Víctor Valdés el próximo verano. En una entrevista concedida a MD el pasado fin de semana, el actual meta del Nápoles (donde juega cedido por el Liverpool) no esconde que le encantaría regresar al Barça aunque tira de prudencia consciente de que el club azulgrana no le sigue sólo a él. Con la bahía de Nápoles y el Vesubio de fondo, Reina deja por las nubes a Valdés, elogia a Ter Stegen y habla de sí mismo sin complejos

¿Cómo se encuentra en Nápoles?
Súper contento. Fue una decisión de rebote pero hasta el momento tanto deportivamente como a nivel familiar todo está yendo mejor de lo esperado.

¿Y por qué el Nápoles cuando decidió dejar el Liverpool?
Se dio así. El Liverpool ficha a otro portero, el 'mister' me comunica que no voy a jugar y que prefiere a Mignolet y que hay la ocasión de cederme al Nápoles. Yo conozco a Rafa Benítez perfectamente, sé lo que puede sacar de mí y no veo un mejor sitio para luchar por cosas bonitas. Es un proyecto deportivo interesantísimo, una liga importante, hay una Champions por delante y un equipo joven y con mucha hambre. Me apeteció mucho el cambio.

En Nápoles la afición tiene fama de ser muy exigente.
Mejor, eso hace que un futbolista se entregue más y tenga más ganas de gustar. Lo comento muchas veces con mi familia, que quizás nos va tan bien porque tengo esas ganas de agradar, ese hambre que quizás sin darme cuenta perdí en Liverpool por momentos. Es un estímulo que te obliga a mejorar en cada entrenamiento.

¿Se ve ganando el 'Scudetto'?
Es difícil. Ojalá, sería una grandísima noticia para el club, para la ciudad... Pero hay un equipo, la Juventus, que lleva mucho tiempo jugando junto, que tiene la mejor plantilla de la Serie A y es difícil batirle, pero vamos a lucharlo a muerte hasta el final para dar una alegría a la ciudad de Nápoles después de 28 años sin ganar el 'Scudetto'.

En la Champions también lo tienen muy difícil para pasar. Y en el partido de Dortmund usted sufrió mucho.

Es un grupo muy difícil. Viniendo como veníamos del bombo 4, cualquier grupo iba a ser complicado. Tuvimos la suerte de que en el bombo 2 nos libramos de los grandes 'cocos' y nos tocó el Marsella, pero la fatalidad nos llevó a que del bombo 3 nos tocara el Borussia Dortmund que es uno de los mejores equipos de Europa... Borussia y Arsenal no han fallado, el Marsella no ha hecho ningún punto, y entre los tres restantes nos hemos jugado todo el 'pescado'. Realmente hemos hecho buena Champions. Hemos perdido en casa del Arsenal y del Borussia, donde cualquiera puede perder. El resto han sido todo victorias nuestras. Es una fatalidad que hayamos tenido un grupo tan fuerte y que nosotros hayamos fallado en Londres y Dortmund.

En el partido ante el Dortmund, pese a los tres goles recibidos, se ha destacado que su actuación personal fue brillante. El Barça envió a un 'espía' a ese encuentro. ¿Cómo se lo toma?
Ellos, lógicamente, seguirán a jugadores de Borussia y Nápoles porque son dos grandes equipos y es normal que tengan ojeadores en distintos campos, no sólo en Dortmund. Fue un partido con mucho trabajo porque nos marcaron muy rápido, nos tuvimos que abrir, y el Dortmund a la contra es, junto al Madrid, de lo mejor de Europa. Y los sufrimos. Caímos con la cabeza alta, nunca le dimos la espalda al balón, pero sí es cierto que sufrimos con sus contras.

¿Cómo lleva todas las informaciones que le vinculan al Barça?
Es algo que me tiene poco preocupado en el sentido de que estoy muy centrado en hacerlo muy bien en Nápoles. El cambio ha sido buenísimo porque me quiero centrar sólo en hacerlo bien, en agradar, en sacar un año adelante con una gente que me ha apoyado desde el minuto 0 y que se ha portado conmigo fenomenal, y eso lo debo respetar. Lo que pase en el futuro se me escapa. Lo que es seguro es que debo volver a Liverpool tras el año de cesión y que será allí donde decidamos qué hacer.

No deja de ser un halago que, tantos años después de salir del Barça, vuelvan a fijarse en usted.
Por supuesto, para cualquier futbolista es un elogio que un grande como el Barça te pueda seguir para analizar tu trabajo, si es así. Es algo bonito y que te anima a seguir trabajando bien.

No es sólo que lo diga la prensa y en concreto MD. Quien admitió que le seguían fue Bartomeu, el vicepresidente deportivo del Barça, en una entrevista en RAC1.
Imagino que seré uno de tantos... El Barça, como grandísimo club que es, hará un seguimiento detallado de esa posición y con la confirmación de que Víctor se va a final de temporada estarán siguiendo a varios candidatos.

Concretamente, Bartomeu dijo que el círculo de candidatos ya estaba bastante cerrado. Algo lógico dado que saben desde enero que Víctor no seguirá.
Es que tampoco sabemos lo cerrado que está... Es bonito que un club como el Barcelona te siga y que estén pendientes de lo que hace uno. Espero hacerlo bien porque me apetece dar una alegría a esta gente de Nápoles y porque me he reencontrado con sensaciones que hace tiempo que no tenía.

Personalmente, volver al Barça sería cerrar el círculo a su carrera.
El momento no es importante. Cualquiera que tenga la suerte de poder jugar en el Barça durante su carrera es un privilegiado. Yo tengo la suerte de haber podido jugar allí y haber pasado muchos años. Por eso soy un privilegiado. Si me toca en un futuro volver, estaría encantado pero hoy por hoy son hipótesis y es difícil.

¿Se ha imaginado el momento de volver?
No, porque soy realista y no se ha dado por el momento la posibilidad y no tengo que imaginarme nada.

¿Le dan la lata mucho sus amigos del Barça desde la distancia? Lo digo porque Xavi, Iniesta, Busquets y Pedro han dicho que les gustaría que volviese.
¡Para eso son amigos míos!

Pero también son profesionales. No querrán un portero que no pare.
Me conocen. Agradecido por sus palabras, por su cariño y por su valoración profesional. Poco más puedo decir, que estoy encantado de que me valoren así.

¿Y en el vestuario de la selección le sacan el tema del Barça?
No porque saben que yo conozco la casa, no me tienen que hablar del club ni de la ciudad.

¿Me refiero a si le dicen: 'Pepe, aprieta para venirte al Barça'?
De momento está Víctor, que lo está haciendo muy bien, que está en el mejor momento de su carrera, y es difícil que me vengan a darme la lata cuando Víctor está parando lo que está parando.

¿Qué le parece este titular de Xavi en una entrevista a MD? "Me gustaría que viniera Pepe Reina".
Se lo agradecí en su día, es un gesto que le honra y agradezco de corazón sus palabras. Tengo muy buena relación con él, le conozco de hace mucho tiempo y lo considero, más que un compañero, un amigo. Y es importante siempre que me transmita su cariño.

¿Con Valdés ha hablado de esta situación? Uno que se va y otro que suena para sustituirle.
Sinceramente no. Cada uno mira por sus intereses, él hará lo que mejor crea para su carrera y yo haré lo mejor para mí y para el futuro de mi familia.

¿Cómo es la convivencia con Víctor en la selección?
Buenísima. Incluso mejor que antes. Desde que Víctor llegó a la selección ha hecho muchísimo por agradar, por entrar muy bien en el grupo, y lo ha conseguido. A mí no es que me tuviese que volver a ganar, pero es verdad que hacía mucho tiempo que no nos veíamos y el reencuentro ha sido muy muy bueno y la relación es, hoy por hoy, buenísima.

¿Entiende su decisión de no querer renovar con el Barça?
Es difícil poder entender cuáles son sus motivos, pero hay que respetarlos. Desde luego a él no se le puede reprochar falta de profesionalidad en ningún momento. Lo ha dado todo por ese club, lo ha ganado todo y ha sido, por qué no decirlo, el mejor portero de la historia del Barça. Si al final se marcha tiene que irse por la puerta grande y la gente debe estar muy agradecida a lo que Víctor le ha dado al club.

Valdés dijo que lo principal en un portero del Barça es que domine el 'uno contra uno'. ¿Coincide?
Ésas son las situaciones más reales. El Barça juega muy lejos de su portería, el portero suele tener situaciones muy claras de desventaja en la mayoría de los casos por contras del rival y el 'uno contra uno' es una suerte que tiene que dominar el portero del Barça. Y Víctor es un especialista. Por cierto, Pinto también lo es. Está jugando muy bien y es un gran portero.

Y para usted, ¿qué es lo imprescindible para ser portero del Barça?
Para ser portero de cualquier equipo hay que ser lo más completo posible. Yo trabajo para eso. Ser bueno en el 'uno contra uno', por arriba, con los pies... Ser todo lo que tiene que ser un portero. Cuanto más completo, mejor.

¿A día de hoy qué portero le gusta más? ¿Cuál es el número uno?
A día de hoy me quedo con Víctor Valdés.

Por cierto, ¿qué le parece Ter Stegen, que también suena para la portería del Barça?
Me parece un portero bastante completo. Juega bien con los pies, tiene mucha personalidad, pese a lo joven que es tiene una madurez importante y tiene un gran presente y un mejor futuro. Es uno de los grandes porteros hoy en día en Europa.

¿Usted aceptaría ir a un club sabiendo que será el segundo portero?
Yo lo que quiero es hacerlo muy bien este año, estar muy bien considerado en Nápoles y llegar a una situación en la que pueda elegir un club donde pueda jugar, que es a mí lo que me interesa. Jugar cada cuatro o cinco días y sentirme importante cada partido que tenga el equipo.

ELMUNDO DEPORTIVO