Lo Último

.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Luz verde para la primera vacuna en el mundo contra la meningitis B

El banco de fomento del Gobierno brasileño informó hoy de que aprobó un crédito por 804 millones de reales (350 millones de dólares) para que la multinacional Novartis produzca en el país componentes de la Bexsero, una innovadora vacuna contra la meningitis B recientemente desarrollada. 

El préstamo aprobado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) está destinado a la construcción de una fábrica de biotecnología en que Novartis Biociencias, subsidiaria de la multinacional en Brasil, que producirá tres de los cuatro tipos de proteínas usados en la fórmula de la vacuna. 

"Se trata de la primera vacuna en el mundo contra meningitis B a ser producida a partir de una tecnología pionera en que la medicina es fabricada con base en información genética", informó el banco brasileño de fomento en un comunicado. 

Las proteínas son producidas en células de la Escherichia coli mediante tecnologías genéticas. 

La Bexsero está compuesta por cuatro antígenos, tres de los cuales serán producidos en la fábrica que Novartis construirá en Jaboatão dos Guararapes, municipio en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste). 

Los antígenos serán exportados a Italia en donde la multinacional produce la vacuna, que comenzó a ser distribuida este año en Europa y que es considerada como la más segura y eficaz hasta ahora desarrollada contra la enfermedad. 

"La tecnología para los procesos productivos de los antígenos fabricados en Brasil será transferida por una unidad de Novartis en Austria. El proyecto contribuirá para la inserción de Brasil en la ruta tecnológica de la biotecnología", según el BNDES.  EFE