Lo Último

.

.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Peña Nieto promulga controvertida ley de reforma energética: “Permitirá que México crezca más rápido”

Reuters).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó el viernes una profunda reforma energética que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos con multimillonarias inversiones privadas y extranjeras, en la mayor apertura del sector en décadas.
La norma, que incluye cambios a tres artículos de la Constitución, había sido aprobada días atrás por el Congreso federal y ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados.
La reforma energética es la piedra angular de un conjunto de reformas estructurales con las que Peña pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina,que se espera crezca este año apenas un 1.3 por ciento, desde una expansión del 3.9 por ciento en el 2012.
“Con esta decisión podremos explotar en beneficio de los mexicanos los abundantes yacimientos de hidrocarburos que hasta ahora no han sido rentables para (la petrolera estatal) Pemex o a los que aún no tenemos acceso”, dijo Peña en un acto público luego de firmar la promulgación de la reforma, que será publicada posteriormente en el Diario Oficial.
La reforma incluye contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para realizar por cuenta de la nación actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo las que puedan hacer las empresas productivas del Estado con particulares.“Pero lo más importante, la reforma permitirá que México crezca más rápido”, agregó.
La reforma terminó siendo más profunda que la propuesta original del Gobierno, pese a la oposición de la izquierda, que asegura que privatiza a la industria petrolera -en manos del Estado desde 1938- y entrega la riqueza de la nación a empresas extranjeras.
Sin embargo, la reforma tardará algunos meses en ponerse en práctica, en la medida que el Congreso debe aprobar aún las leyes secundarias que especifiquen las reglas para los distintos contratos, que se espera sean aprobadas en el próximo periodo legislativo, que va de febrero a abril.
Peña dijo que enviará a la brevedad al Congreso los proyectos de leyes secundarias.
México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la Opep, pero la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en una cuarta parte tras alcanzar en el 2004 un récord de 3.4 millones de barriles por día.