El presidente ejecutivo de la cámara de fabricantes venezolanos de productos automotores (Favenpa), Omar Bautista, estima que en el primer trimestre de 2014 se de una caída superior al 30 % en la producción de autopartes originales.
Según Bautista, en general el sector de autopartes registró una caída de 7 % al cierre del mes de noviembre de este año, compuesto por una caída de 30 % en la elaboración de partes originales y un crecimiento entre 11 % y 12 % en los destinados al mercado de reposición.
Uno de los problemas de la producción de este sector es que se les dificulta el acceso a la materia prima importada. Asimismo, informaron que registran retrasos en la liquidación de 161 días, en promedio, acumulando una deuda de 161 millones de dólares.
En cuanto a la materia prima nacional, las fallas en la producción de las empresas del estado también disminuye el suministro a esta industria.
Por otro lado, Omar Bautista aseguró que trabajan a 40 % de la capacidad instalada y que el resto está ociosa.
Los problemas laborales también han impactado de manera negativa en la producción del sector, según informó Bautista, registran 52 % de productividad laboral.
Registran ausentismo laboral entre 20 y 22 %. Así como incumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores.